Elena Cortés, nueva consejera de Fomento en la Junta de Andalucía

La consejera de Fomento y Vivienda del nuevo gobierno regional, sustituye a Cruz Villalón al frente del departamento que integra las competencias de transporte, arquitectura e infraestructuras, fruto de la reducción de 13 a 11 consejerías en el ejecutivo andaluz.

06/05/2012 a las 18:13 h

Elena Cortés, natural de la localidad cordobesa de Priego de 39 años de edad, es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Sin experiencia en la empresa privada, su actividad se ha circunscrito al ámbito de la política, que inició a los 19 años con su militancia política en las Juventudes Comunistas de Andalucía durante las movilizaciones estudiantiles de 1991 en favor de la paz y contra la primera Guerra del Golfo.

Ha sido responsable de Política Institucional del Consejo Andaluz de IULV-CA y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Andalucía. En cuanto a sus responsabilidades políticas, Cortés ha sido concejal en el Ayuntamiento de Córdoba durante los mandatos de Rosa Aguilar y, con posterioridad, portavoz de IULV-CA en la Diputación Provincial de Córdoba. Además fue miembro de la Asamblea General de CajaSur.

La consejería que cambia ahora su denominación de Obras Públicas y Transportes por la de Fomento y Vivienda como consecuencia de la reducción de 13 a 11 en el número de consejerías del nuevo ejecutivo andaluz, agrupa las competencias propias de su nombre, junto a transporte, arquitectura e infraestructuras, aunque cede sus competencias en Urbanismo y Ordenación del Territorio a la nueva Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

La recién nombrada consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, tras hacerse público su nombramiento ha indicado que sus prioridades al frente de Fomento, va a centrarse en el fin de los desahucios, junto a la rehabilitación de la vivienda.

Lo más leído