El Congreso de CETM en Toledo ya está en marcha.

El Congreso de CETM en Toledo ya está en marcha.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha agradecido al sector del transporte su contribución a la sociedad y le ha solicitado que «continúe superando inconvenientes» y que «mire con orgullo y optimismo al futuro».

García-Page se ha pronunciado de esta forma tras participar hoy en la presentación oficial del XV Congreso Nacional de Empresarios del Transporte de Castilla-La Mancha, que comienza este jueves en la capital manchega.

García-Page ha lanzado un mensaje de optimismo ante la crisis económica a los más de 700 participantes en el Congreso Nacional y les ha pedido que «alcancen un reto como sociedad: no pensar sólo en mañana ni en pasado, sino mucho más allá«.

Por su parte, para el presidente de la CETM Marcos Montero, ‘el sector del transporte por carretera avanza despacio’, pero con esperanzas ‘en la recuperación económica’.

La radiografía que ha hecho Montero del sector y de los efectos de la crisis económica, que se ha cebado en el sector de forma especial en estos años, no deja lugar a dudas: han desaparecido 24.000 empresas, se han perdido 90.000 empleos y 76.000 vehículos han dejado de circular en nuestro país.

Sin embargo, según Montero, se empiezan a ver los primeros síntomas de un cambio de tendencia, aunque será necesario ‘revitalizar y fortalecer el sector para obtener un mejor desarrollo económico en España y en la Unión Europea’.

El congreso se ha convocado bajo el lema ‘Proyectando nuestro futuro: un transporte moderno, organizado, eficiente y productivo‘. Los integrantes de la patronal del transporte por carretera, se reunirán a partir de este miércoles 15 de octubre y hasta el próximo sábado 18 en el Auditorio del Hotel Beatriz de Toledo, para abordar temas relacionadas con su entorno económico, la fiscalidad, la modificación de la normativa de pesos y dimensiones o el transporte multimodal, así como el nuevo Reglamento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre.

La Confederación Española del Transporte de Mercancías agrupa a 45 asociaciones provinciales, ocho nacionales y cinco de ámbito autonómico, en las que se integran un total de 35.000 empresas de transporte, que cuentan con una flota estimada de 135.000 vehículos,  224.000 trabajadores, para una facturación conjunta de 10.500 millones de euros al año.

En los últimos años, la crisis también ha alcanzado a este importante sector que, entre 2008 y 2013, ha cifrado la pérdida de 24.800 empresas y 135.000 empleos.