Una de las derivadas que se ha producido en materia de transporte como consecuencia de la crisis por el coronavirus ha sido, por una parte la mayor visibilidad de las operaciones de carga aérea en la importación de China, de material sanitario. Sin embargo, en paralelo se ha producido una caída espectacular en la capacidad disponible para este tipo de transporte, como consecuencia de la cancelación de la práctica totalidad de las operaciones de vuelos comerciales de pasajeros, que representan la mayor oferta de espacio para el transporte de carga aérea en sus bodegas.

En este contexto de crisis en el transporte aéreo, desde el 1 de mayo de 2020, Emirates SkyCargo opera vuelos de carga específicos de forma regular a 61 destinos mundiales en seis continentes, tras introducir un vuelo semanal a Sao Paulo. Durante el mes de abril, ha operado más de 2.500 vuelos de este tipo, actuando como cinta transportadora mundial para el transporte de suministros esenciales, incluidos equipos de protección, dispositivos médicos, productos farmacéuticos y alimentos.

Estas operaciones se iniciaron con una docena de ciudades a finales de marzo, pero en el espacio de un mes han tenido que reforzarse las operaciones hasta superar los 60 destinos y gestionar unos 85 vuelos diarios de carga. Además, en cuatro semanas se han operado más de 170 vuelos chárter, la mayoría para transportar material sanitario, entre ellos algunos hacia Madrid y Barcelona.

La aerolínea ha movido unas 10.000 toneladas de equipos de este tipo entre vuelos regulares y fletados, aunque también ha seguido transportando vía aérea artículos perecederos y productos frescos.

Optimización de la capacidad

En un intento por optimizar aún más las operaciones y la capacidad de carga, también ha comenzado a desplegar la carga en los compartimentos superiores en la zona destinada a los asientos para el pasaje, en su avión de pasajeros Boeing 777-300ER.

Además, están estudiando la posibilidad de operar más vuelos con carga tanto en la bodega como en el interior de la cabina principal. Emirates ha evaluado los riesgos potenciales, y ha desarrollado un conjunto de directrices y una aplicación de cálculo inteligente para ayudar a los equipos de carga a calcular la capacidad óptima en los compartimentos superiores y entre los asientos.

De los 61 destinos actuales, la aerolínea operará vuelos de carga a 53 con el avión de pasajeros Boeing 777-300ER y 23 ciudades serán atendidas por el Boeing 777-F, de carga. En España, opera actualmente seis vuelos de carga por semana hacia y desde Madrid con 360 toneladas en cada tramo, cuatro de ellos operados con el avión de pasajeros B777-300ER y dos con el B777-F.