Empresas cántabras participarán en la construcción de cuatro buques mexicanos

El contrato abre la puerta a nuevos acuerdos comerciales entre las empresas de Cantabria y los inversores mexicanos.

29/04/2015 a las 6:57 h

Reunión entre el consorcio de empresas cántabras, la compañía TMM y el gobierno autonómico en Santander

El consorcio 'Industrial Manufactures of Cantabria' (IMC) participará en la construcción de cuatro barcos, destinados a la logística en plantas petrolíferas de alta mar, del grupo mexicano Transportación Marítima Mexicana (TMM) y que darán servicio a Petromex.

La carga de trabajo que asumirán las empresas de Cantabria alcanzará el 40% del total del contrato de construcción de los cuatro barcos, de unos 80 millones de dólares (73.600 millones de euros), en un contrato que abre la puerta a los inversores mexicanos con el fin ampliar las operaciones comerciales con TMM en la región.

Según han indicado desde el gobierno regional, la Comunidad Autónoma ha demostrado que cuenta con empresas relevantes en el sector, además de otras infraestructuras, entre las que se encuentran los astilleros de Astander y el puerto de Santander, "puerta de entrada de actividad económica para la región". 

Ingeniería propia  

El consorcio 'Industrial Manufactures of Cantabria' reúne ingeniería propia, diseño, construcción de elementos o sistemas completos de proyectos que requieran calderería, mecanizado, soldadura, montaje aplicaciones especiales o llave en mano.

Para ejecutar el contrato, solicitado por la empresa mexicana que da servicios especializados de administración de puertos y terminales, así como servicios de logística integral, el Consorcio cántabro ha suscrito un acuerdo con Astilleros Zamakona para la construcción de los barcos, ya que no pueden desarrollarse en la región de forma integra.

Además, los empresarios han enseñado a los responsables mexicanos que se encuentran en Santander las instalaciones de Astander, con el objeto de facilitar un eventual astillero de reparación para los buques internacionales del grupo.

Lo más leído