Empresas vinculadas a la logística piden mejoras en las infraestructuras de transporte

Los costes logísticos son una de las principales partidas de gasto de las compañías, solo por detrás de componentes para el producto principal, personal o energía.

23/02/2012 a las 19:23 h

Directivos de empresas de la industria logística y de compañías en las que la distribución juega un papel estratégico se dieron cita ayer en el I Encuentro Nacional de Compra de Logística, organizado por la Asociación de directivos de Compras Aerce.

Los participantes coincidieron en que la buena gestión de la logística es un factor clave para la competitividad de las empresas, y que para optimizar el funcionamiento de la cadena de distribución es necesario hacer mejoras en las infraestructuras de transporte. Especialmente, los asistentes reclamaron optimizar el transporte en ferrocarril, un medio que en su opinión está infrautilizado y que podría mejorarse,  por ejemplo, con corredores para trenes que permitan un mayor volumen de carga.

Según los asistentes al Encuentro, la logística se ha convertido en un eslabón más de la cadena de producción de las compañías, especialmente en aquellas industrias en las que gran parte de su buen funcionamiento depende de la correcta entrada de piezas y la distribución a tiempo del producto final, como en el sector automovilístico o de la alimentación. Los expertos han asegurado que, de hecho, la logística se debe concebir como parte de un todo armónico en el que existan unos flujos organizados que permitan rentabilizar al máximo las posibilidades de negocio.

Según los datos de Aerce, los costes logísticos son una de las principales partidas de gasto de las empresas, solo superadas por el volumen invertido en componentes que se incorporan al producto final, los costes de personal y del suministro eléctrico.

Por este motivo, la Asociación ha querido, con la jornada, sentar las bases para crear un foro permanente de análisis y de intercambio de conocimiento entre las compañías con retos similares en el apartado de logística. Este contacto tendrá continuidad a través de la web de ForoInnova21, una iniciativa puesta en marcha por Aerce y que aspira a identificar, promover y favorecer las oportunidades de cooperación en innovación en el ámbito de compras. El I Encuentro Nacional de Compra de Logística contó con más de 100 participantes.

La mundialización de la logística

El responsable de Relaciones con PSA en Gefco y director del I Encuentro Nacional de Compra de Logística, Carlos Sobejano, ha afirmado que “la logística y las compras son ya un área globalizada”, por lo que es fundamental para su buen desarrollo establecer un mismo lenguaje dentro de la industria que permita la mundialización del mercado. También ha destacado la necesidad de establecer herramientas eficaces de análisis y control permanente para obtener la mayor rentabilidad de estos procesos.

Por su parte, Alfredo Irisarri, director de Teirlog Ingeniería, ha defendido la logística como punto fundamental dentro de la cadena global de producción, en el que las empresas invierten grandes recursos. Por esto, una compra de logística de la manera más eficaz y profesional, puede llegar a suponer un ahorro de hasta el 40% para las compañías.

En este sentido se ha expresado también la directora económica de Anfac, Aránzazu Mur, quien ha señalado que, concretamente en el mercado de la automoción, la única posibilidad de que España siga compitiendo en el mercado de la industria automovilística es que la logística permita ahorrar costesde manera sustancial en la cadena de producción, pues es el segundo factor más importante de gasto. A su juicio, desarrollar el transporte en tren, que solo supone un 18,8% del mercado, será clave para mejorar la logística.

José Manuel Pequeño, de PSA, señaló que para el sector de la automoción nacional, las exportaciones son clave, pues con el hundimiento del mercado interior suponen ya el 95% de la producción. En este contexto y considerando la concilión de país periférico y la penalización que esto supone desde el punto de vista de la distribución, solo se podrá mantener el nivel de mercado necesario para hacer viable la industria mejorando las infraestructuras logísticas, lo que contribuirá, a su vez, a reducir los costes unitarios.

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