EMSA publica el informe sobre el proyecto piloto Blue Belt

El proyecto piloto ha demostrado que es posible entregar información precisa y oportuna sobre los viajes de los buques a las autoridades aduaneras, y que esta información resulta efectivamente útil y facilita los procesos aduaneros.

07/10/2013 a las 5:45 h

portacontenedores de Maersk en el puerto de Vigo

Proyecto piloto Blue BeltSi lo desea puede descargarse el proyecto piloto de EMSA,(disponible en inglés, en formato pdf, de 33 páginas y 444 Kb)

La Agencia Europea de Seguridad Marítima, EMSA, ha publicado un informe-resumen del proyecto piloto Blue Belt, desarrollado el pasado año.

Con este proyecto se pretendía analizar si la remisión por EMSA a las autoridades aduaneras de la información de que dispone sobre posiciones y derrotas de los buques podría resultar de utilidad para simplificar los procesos aduaneros, facilitando así el transporte marítimo intraeuropeo.

En las conclusiones de este informe, la agencia considera que el proyecto piloto ha demostrado que es posible entregar información precisa y oportuna sobre los viajes de los buques a las autoridades aduaneras, y que esta información resulta efectivamente útil y facilita los procesos aduaneros

No obstante, también reconoce que este proyecto piloto no ha conducido a simplificaciones de los procedimientos aplicados a los buques que navegan entre puertos de la UE, por no haberse modificado el marco jurídico actual.

A petición de los Estados miembros, los servicios prestados durante el proyecto piloto Blue Belt se deberían seguir prestando mientras se abordan las cuestiones legislativas.

Etiquetado
Lo más leído