En 2012, la tasa de reciclado de envases de madera fue del 53%

Según Fedemco, el reciclaje de madera cumplió "con creces" el objetivo mínimo de reciclado marcado para este material por la directiva comunitaria sobre residuos de envases vigente del 15%.

25/07/2014 a las 9:14 h

Fedemco-Ecoleño, en colaboración con Ecoembalajes España, está estudiando, por décimo tercer año consecutivo, la tasa de reciclado de envases, embalajes y palets de madera en España con el objetivo de que el Medio Ambiente pueda informar a la Comisión Europea.

En 2012, esta tasa fue del 53%, según informa la Federeación Española del Envase de madera y sus Compomente. El reciclaje de madera cumplió "con creces" el objetivo mínimo marcado para este material por la directiva comunitaria sobre residuos de envases vigente, un 15%, y contribuyó al cumplimiento del objetivo global de reciclado de envases y embalajes de todo tipo de materiales, que está fijado en el 55%.

En la actualidad, se estudia la tasa en 2013, entrevistando a cientos de empresas tanto en el sector reciclador, como en los sectores generadores de residuos de envase, embalaje y palet de madera.

El estudio abarca el análisis de las tres fases del ciclo de vida de un envase o embalaje de madera. En la fase de fabricación, se determina el volumen total de envase y embalaje puesto en el mercado, así como sus diferentes destinos.

La fase de utilización contempla el uso del envase o embalaje por parte de los usuarios primarios y secundarios teniendo en cuenta la posible reutilización por parte de los mismos o su deshecho, mientras que en la fase de recuperación se estudia cómo el residuo del envase y embalaje de madera es recogido por el correspondiente gestor,recuperador o reciclador que,o bien repara los embalajes y palets susceptibles de reutilizarse,o bienmanda a reciclar o valorizar el residuo.

Lo más leído