«La crisis ha puesto como prioridad el problema al que nosotros dábamos solución». Es una de las causas a las que se debe que ToolsGroup, empresa especializada en el área de planificación de la cadena de suministro, haya duplicado su negocio y su número de empleados en los últimos siete años.

Según Enric Parera, el director general de ToolsGroup Iberia desde 2012, la facturación en 2013 ha sido de tres millones de euros, después de los dos millones de 2010. Sin embargo, para el bienio 2014-2015, el objetivo de la filial española será consolidar la cifra de negocio en torno a los cuatro millones de euros en Iberia.

Además de haber aumentado el interés por mejorar la gestión del inventario, el ofrecer un servicio en una época de contracción de demanda que «proporciona una gran ventaja competitiva». Por lo que, actualmente, se solicitan soluciones «fiables y con compromiso».

Para ello, ToolsGroup está aprovechando la tendencia del sector de no vender patentes, «sino alquilarlas y derribar así las barreras de entrada», que en este caso, son las de una mayor inversión inicial. «Se asume un compromiso, se trata de un largo recorrido con el cliente, pero damos valor día a día».

En 2012, la empresa comenzó con el cambio a este modelo Saas («Software as a Service»). «Esperábamos realizar una transición, ir cambiando hacia el modelo SaaS entre un 5 y un 10% de las ventas de licencias cada año, pero en 2013, este sistema se aceleró muchísimo y más de la mitad de las ventas se hicieron en modo SaaS». De esta forma, ToolsGroup espera que en 2014, este modelo sea «la fórmula número uno en nuestra cuenta de resultados».

Nuevos clientes

Además, durante estos años, este proveedor de soluciones tecnológicas para la cadena de suministro ha conseguido aumentar el número de sus clientes, sobre todo, de aquellos cuyo volumen de facturación es de miles de millones de euros y que pertenecen al IBEX 35. «Son proyectos mucho mayores» que les ha obligado «a evolucionarnos, a profesionalizarnos más», según Parera.

También han continuado manteniendo sus clientes en los sectores tradicionales, como gran consumo, retail, de tecnología y de energía, etc, con facturaciones entorno al millar de millones.

Como valor diferencial, Parera destaca la «terciarización». Además de los servicios para el SaaS, ToolsGroup ofrece un abanico de servicios adicionales, con los que se puede llegar «a la subcontratación completa del proceso de planificación».

«Hemos hecho, incluso, ejercicios mixtos», que consisten en el despliegue de la plataforma sobre la que se ejecutará el proceso de planificación, «con terceros o con nuestro propio equipo», para mantener durante unos meses, el servicio de planificación, ejecutarlo y, finalmente, «transferirlo al cliente final».

Enric Parera de Toolsgroup

En opinión del director general de Tooslgroup en España, Enric Parera, para el bienio 2014-2015, el objetivo de la filial española será consolidar la cifra de negocio en torno a los cuatro millones de euros en Iberia.

Con este sistema, se prueban diferentes fórmulas para comprobar cuáles funcionan y cuáles no. «Lo das todo por probado», aunque «tiene que funcionar cada día y con los resultados esperados, además de ser capaz de transferirlo, un punto crítico».

En este sentido, jugará un papel muy importante la formación del personal que, posteriormente, se encargará de planificar la cadena de suministro. Por ello, «se integra de forma continuada en nuestro equipo».

Fabricantes y proveedores

El ser tanto fabricantes como proveedores, según Parera, conlleva «no seguir la política de precios y prioridades que marca el fabricante», a la vez que posibilita conocer el producto de primera mano, «con lo cual el dominio que tienes de la tecnología es más profunda».

Esto permite a la empresa conocer los puntos críticos del proceso de venta y, al mismo tiempo, el de compra del cliente, «que es el mismo». Por tanto, pueden «acompañar» al comprador desde el inicio de la toma de decisión, ofreciéndole varias opciones.

En primer lugar, se realiza una prueba de concepto«sin entrar a validar los datos», para que el cliente compruebe, de manera práctica, cuáles son los servicios que ToolsGroup ofrecen. En segundo lugar, se puede realizar un ‘bussines case’, «ahora sí usando datos» del cliente, que son analizados con el fin de encontrar una bolsa de datos fijos que permita determinar las oportunidades de mejora y los riesgos del negocio.

Por último, antes de comprar el software, se puede llevar a cabo una ‘dinamización’, o prueba piloto, en la que, durante un tiempo se buscarán esos beneficios potenciales, al ritmo y en los sectores que se han detectado anteriormente en el diagnóstico.

‘Machine Learning Engine’

Actualmente, Toolsgroup Iberia cuenta con un equipo de 35 personas, de las que 25 están dedicadas al negocio local. Otras cinco se encargan de la estrategia de I+D aportando a todo el grupo entre el 25 y 30% en el desarrollo tecnológico, y las otras cinco se ocupan de dirigir otros mercados en los que la empresa no tiene presencia directa, como pueden ser Latinoamérica o Australia.

Además de conseguir una facturación de cuatro millones de euros en 2015, este equipo tiene como objetivos consolidar la traslación al modelo SaaS, desplegar más servicios, seguir innovando en tecnología y «a través de la ‘machine learning engine’ dar el giro desde la cadena de suministro al ‘trade marketing'».

En concreto, el sistema ‘machine learning engine’, o motor de aprendizaje automatizado, consigue que la tecnología aprenda del enorme volumen de datos que el Big Data representa. «La cuestión está en aplicar esta lógica de transformación a multitud de procesos decisionales. Cuantos más visualicemos y comprendamos, más aplicaciones tendrá la MLE». 

A grandes rasgos, con esta tecnología se puede «transformar grandes cantidades de datos en información útil para la toma de decisiones», y, «en entornos donde se tienen juegos de datos incompletos», la MLE ayuda a «pseudocomplementarlos», según Parera.

Desde ToolsGroup, el objetivo es aplicar esta tecnología tanto a la cadena de suministro, para conducirla hacia el’ trade marketing’, como a otros sectores, entre ellos, la biotecnología, aseguradoras, comunicación, etc.