En 2017, las fabricas automovilísticas de España alcanzarán una productividad del 100%

Además de la productividad, el empleo en la industria fabricante de vehículos se está recuperando "de forma significativa" con crecimientos que le acercan a los niveles de 2008, ha informado Anfac.

15/10/2014 a las 10:55 h

Aportacion del mercado interior a la produccion española de vehiculos, octubre 2014

Según los datos recogidos por Anfac, el mercado español ha iniciado una recuperación en los últimos años, en gran medida impulsado por los incentivos a la compra, como el Plan PIVE, que están permitiendo recuperar la cuota de vehículos producidos en España que se destinan al mercado interior. En concreto, en los dos últimos años la cuota ha aumentando en casi un 3%, hasta situarse en el 13,1%.

Además, el nivel de utilización de la capacidad de producción de las plantas españolas se está incrementando, aunque se sitúa en un 80% en 2014. Se espera que se alcance el 100% en 2017 con tres millones de vehículos producidos.

De esta forma, Anfac señala que el índice de productividad está aumentando tras el "difícil periodo de pérdida de producción". Una de las causas apuntadas por la asociación es la introducción de medidas de flexibilidad internas, que han sido un "elemento fundamental" para que frenar la caída.

Flexibilización laboral

En concreto, las medidas de flexibilización laboral puestas en práctica por la industria del automóvil mediante expedientes de regulación de empleo temporales, ERTE’s y bolsas de horas, flexibilidad interna, han sido una herramienta "altamente eficaz" para mantener la competitividad de los fabricantes.

Por otro lado, el empleo en la industria fabricante de vehículos se está recuperando "de forma significativa" con crecimientos que le acercan a los niveles de 2008.

Además, el estudio realizado por la asociación apunta a que la industria del automóvil utiliza empleo estable en mayor medida que el conjunto de la economía española. Mantiene un mayor nivel de contratos fijos que la industria manufacturera en su conjunto.

Asimismo, en el empleo temporal del sector, que viene condicionado por los relevo por jubilación, se convierte en indefinido en "porcentajes importantes". Estos alcanzan en 2014 el 4% del total del empleo del sector del automóvil.

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