Las escalas de buques en el puerto de Motril se incrementaron un 8% en 2021

En 2021 se han incrementado las escalas de buques en el puerto de Motril un 8% y, al tiempo, también ha aumentado el tamaño de los barcos que recalan en el enclave granadino.

26/01/2022 a las 22:39 h

El puerto de Motril ha cerrado 2021 con un total de 564 escalas de buques mercantes, un 8% más que un año antes, cuando se registraron 522 atraques de embarcaciones en la dársena nazarí.

Los responsables del enclave defienden que este incremento en el movimiento de barcos tiene su razón en ser en la recuperación industrial tras la pandemia, lo que implica un crecimiento en la demanda de mercancías para la exportación y la importación, al tiempo que aguardan un nuevo impulso cuando se retomen las conexiones marítimas con Marruecos.

Por tipo de carga, la mayoría, con un total de 208, corresponden a carga general, como elementos para aerogeneradores y pasta de papel, y graneles sólidos, principalmente de exportación, mientras que le siguen en número de escalas los ferries que conectan Motril con Melilla y los graneles líquidos.

De igual modo, además del incremento en el número de escalas, también se registra un aumento en la capacidad de carga de los barcos, que ha pasado de los 5,7 millones de toneladas en 2020 a 6,6 millones de toneladas el año pasado.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Motril considera que las inversiones realizadas por los consignatarios en medios y la mejora de las infraestructuras públicas ejecutadas hacen que puedan llegar al recinto barcos de mayores dimensiones, lo que, en su opinión, se traduce en una disminución de los costes logísticos y un aumento de la competitividad de las empresas que utilizan las infraestructuras portuarias motrileñas.

Los responsables del enclave defienden que el transporte marítimo a nivel mundial camina hacia la optimización de los recursoscon el fin de movilizar más volumen de carga en barcos cada vez de mayores dimensiones, lo que redunda en la disminución del precio de la tonelada movida.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído