En 2025 los nuevos buques deberán ser un 30% más eficientes energéticamente que los actuales

El acuerdo tiene como claro objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial dos grados centígrados por debajo de los niveles preindustriales.

16/12/2015 a las 1:46 h

La ECSA recuerda que el transporte marítimo apuesta por la sostenibilidad En 2025, todos los nuevos buques serán un 30% más eficientes energéticamente que los construidos en el 2014.

La Organización Marítima Internacional, OMI, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo conseguido en la Conferencia de París del Cambio Climático, COP21.

El Acuerdo sobre Cambio Climático de París tiene como claro objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial dos grados centígrados por debajo de los niveles preindustrialesy proseguir con los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura de 1,5º C por encima de los niveles preindustriales.

La OMI ha contribuido, a los objetivos globales de reducción de los gases de efectos invernadero. El transporte marítimo internacional representa el 2,2% de las emisiones de CO2, sin embargo, en el texto definitivo y aprobado en París, no se recoge ninguna mención específica a este modo de transporte.

Hasta la fecha, la OMI ha adoptado ya varias medidas para conseguir una mayor eficiencia energética, que son jurídicamente vinculantes y aplicable a todos los países.Estas normas son obligatorias para los nuevos buques y incluye normas para los buques que ya están operativos. Se recogen en el Convenio Internacional MARPOL de 2013.

Con ello, en 2025, todos los nuevos buques serán un 30% más eficientes energéticamente que los construido en el 2014 y tienen como objetivo dejar de depender de combustibles fósiles.

Además, se continuarán con los esfuerzos para desarrollar un sistema global de registro de datos sobre el consumo de combustible de los buques, una iniciativa que se discutirá en la próxima reunión del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI en 2016.

En este comité se llevará a cabo también un nuevo examen sobre los objetivos de reducción de los GEI de todo el sector y se analizarán mecanismos adicionales para apoyar la aplicación del Acuerdo de París en la industria marítima.

Con el nuevo acuerdo, se llevará a cabo una actualización de este marco regulatorio con el objetivo de adaptarse y alcanzar los objetivos propuestos.

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