En camino hacia Tenerife, las tres super grúas para la Terminal de Contenedores

Cada una de las grúas post panamax que llegarán al puerto de Santa Cruz de Tenerife pesan 1.350 tn y alcanzan los 112 m de altura, con la pluma izada, y 26 de ancho.

05/11/2012 a las 20:15 h

Las tres grúas super post panamax con destino en Terminal de Contenedores de Tenerife TCT se aproximan al puerto de Santa Cruz de Tenerife a donde se prevé arriben a principios de esta semana, siempre que las condiciones climáticas sean favorables, para su posterior colocación y entrada en funcionamiento.

Las super grúas, adquiridas en Holanda, partieron del puerto de Ámsterdam a principios de octubre surcando el Mar del Norte y el Océano Atlántico sobre un pontón que, tras recalar en el puerto de Vigo, continuó su travesía hacia Tenerife. No obstante, el mal tiempo obligó a registrar una nueva escala, este caso en el puerto de Cádiz,  donde se refugiaron hasta que amainó el temporal.

Las tres super postpanamax viajan en el pontón “Wagemborg 9”, remolcado a su vez por el “Eide Wrestrel” a una velocidad media variable de entre 3,5 y 9 nudos que depende de las condiciones climáticas que encuentre en su camino. Este transporte está gestionado por Altius Proyectos, quienes controlan a través de internet todos los movimientos del pontón.

Cada una de las super post panamax que llegarán al puerto de Santa Cruz de Tenerife, tras dejar a una gemela en el puerto de Vigo pesan 1.350 tn y alcanzan los 112 m de altura, con la pluma izada, y 26 de ancho.

Hasta 13.500 TEUs

La Terminal de Contenedores de Tenerife, explotada por el consorcio formado por OHL Concesiones y Marítima Davila, cuenta con una plataforma de 152.804 m² de superficie en el Dique del Este vinculada a una línea de atraque de 697 m y 16 m de calado. Con la operatividad de las tres super grúas la estibadora podrá operar megabuques de hasta 13.500 TEUs de capacidad, atendiendo a dos simultáneamente.

La terminal también ha firmado con Paceco España un contrato para el suministro de cinco grúas Transtainer sobre ruedas de goma –RTG-, si bien el primer lote de maquinaria que se encuentra ya en la terminal consiste en seis cabezas tractoras y tres reach-staker para traslado y manipulación de contenedores.

El plazo de la concesión es de treinta años y el consorcio adjudicatario, que OHL Concesiones lidera con una participación del 65% debe realizar una inversión de, aproximadamente, 50 millones de euros, total de los que 35 se destinarán a maquinaria y 15 millones a obra civil.

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