Las tres grúas super post panamax con destino en Terminal de Contenedores de Tenerife TCT se aproximan al puerto de Santa Cruz de Tenerife a donde se prevé arriben a principios de esta semana, siempre que las condiciones climáticas sean favorables, para su posterior colocación y entrada en funcionamiento.

Las super grúas, adquiridas en Holanda, partieron del puerto de Ámsterdam a principios de octubre surcando el Mar del Norte y el Océano Atlántico sobre un pontón que, tras recalar en el puerto de Vigo, continuó su travesía hacia Tenerife. No obstante, el mal tiempo obligó a registrar una nueva escala, este caso en el puerto de Cádiz,  donde se refugiaron hasta que amainó el temporal.

Las tres super postpanamax viajan en el pontón “Wagemborg 9”, remolcado a su vez por el “Eide Wrestrel” a una velocidad media variable de entre 3,5 y 9 nudos que depende de las condiciones climáticas que encuentre en su camino. Este transporte está gestionado por Altius Proyectos, quienes controlan a través de internet todos los movimientos del pontón.

Cada una de las super post panamax que llegarán al puerto de Santa Cruz de Tenerife, tras dejar a una gemela en el puerto de Vigo pesan 1.350 tn y alcanzan los 112 m de altura, con la pluma izada, y 26 de ancho.

Hasta 13.500 TEUs

La Terminal de Contenedores de Tenerife, explotada por el consorcio formado por OHL Concesiones y Marítima Davila, cuenta con una plataforma de 152.804 m² de superficie en el Dique del Este vinculada a una línea de atraque de 697 m y 16 m de calado. Con la operatividad de las tres super grúas la estibadora podrá operar megabuques de hasta 13.500 TEUs de capacidad, atendiendo a dos simultáneamente.

La terminal también ha firmado con Paceco España un contrato para el suministro de cinco grúas Transtainer sobre ruedas de goma –RTG-, si bien el primer lote de maquinaria que se encuentra ya en la terminal consiste en seis cabezas tractoras y tres reach-staker para traslado y manipulación de contenedores.

El plazo de la concesión es de treinta años y el consorcio adjudicatario, que OHL Concesiones lidera con una participación del 65% debe realizar una inversión de, aproximadamente, 50 millones de euros, total de los que 35 se destinarán a maquinaria y 15 millones a obra civil.