"En el B2C no se ha encontrado todavía la fórmula para ganar dinero sin que alguien se arruine por el camino"

José Antonio Orozco es el nuevo presidente de Azkar tras la compra de la compañía española, anunciada en diciembre de 2012, el día 12 del mes 12 del 2012, por parte de Dachser. Diplomado en Empresariales y con postgrado en Finanzas, Orozco ha desarrollado toda su carrera profesional, de más de 25 años, dentro del grupo Azkar y ahora tras diez años como consejo delegado en el operador logístico español, afronta una nueva etapa en la que no tendrá la responsabilidad ejecutiva de la misma pero en la que será clave su gestión de cara a la integración en la estructura de la alemana.

07/04/2013 a las 23:39 h

En esta entrevista en exclusiva con cadenadesuministro.es, Orozco comenta los principales aspectos de la nueva etapa de Azkar, de la situación del sector logístico español y también de como afronta su futuro tras su imputación en el caso Campeón.

cadenadesuministro.es (CdS): A pesar del poco tiempo transcurrido, ¿qué cambios concretos ha supuesto la toma de control de Azkar por parte de Dachser?

José Antonio Orozco (JAO): La realidad es que somos un empresa sencilla, y el único cambio que se ha producido ha sido el del presidente del consejo de administración. El anterior presidente y accionista mayoritario hasta el momento de la venta de Azkar, Luis Fernández Somoza, ha abandonado su puesto cuando se completó el proceso de compra y yo he tenido el honor de ser designado el pasado 14 de enero nuevo presidente. De esta forma, el director general del grupo, Juan Antonio Quintana, ha accedido al puesto de consejero delegado, y pasa a llevar el control del negocio tras diez años al frente de la dirección general.

Pero la operación de venta no ha tenido ningún efecto práctico ni operativo en el resto de órganos de gestión de la empresa.  Ha sido un relevo natural para afrontar la nueva etapa.

(CdS): En concreto, ¿cuáles pasan a ser sus funciones como presidente de Azkar?

(JAO): Ahora tengo unas responsabilidades corporativas pero no ejecutivas en cuanto al negocio. De esta forma, están perfectamente delimitadas las dos grandes áreas de la compañía; el gobierno corporativo por una parte y el gobierno ejecutivo que gestiona a los clientes, trabajadores y ejecutivos de la compañía. En cualquier caso, tanto el nuevo consejero delegado, como yo mismo, intentaremos complementarnos para el buen funcionamiento de Azkar. 

 

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(CdS): Teniendo presente la actual situación de la economía española y del sector logístico, ¿para quién ha sido más rentable la operación, para el vendedor o para el comprador?

(JAO): Azkar alcanzó 2012 con 350 millones de euros de volumen de negocio frente a los 370 de 2011, pero con la que está cayendo, creo que es un buen aguante de la cifra de ventas. Por ello, la operación ha sido razonablemente justa para ambas partes. En cuanto a si el momento ha sido el adecuado, hay que señalar que Dachser no trabaja en el corto plazo, y por ello no ha mirado las ventas de los últimos dos o tres años de Azkar sino su desempeño empresarial en un periodo largo de años, con el objetivo de garantizarse al menos los próximos 15 años.

Dachser, con 85 años de historia, no mira solo cuánto beneficio va a hacer el año que viene porque, entre otros factores, no cotiza en Bolsa. La compañía es familiar y su objetivo es ser una compañía global, rentable y con un crecimiento firme, y esto es lo que le ha llevado a comprar Azkar. La realidad es que pudo comprar otras empresas en España, porque aquí en estos momentos está en venta todo, pero Dachser ha optado por comprar lo que entendía era lo mejor.

(CdS): ¿Qué retos le ha impuesto Dachser a los nuevos gestores de Azkar?

(JAO): La idea es que Azkar conserve su marca, su modelo de gestión, su cultura de empresa y se le dote de las herramientas necesarias para competir en un mercado global. Ahora con Dachser, tenemos otros capacidades, otros flujos y otros precios que no teníamos hasta ahora.

Tenemos una responsabilidad con el nuevo propietario de Azkar de cumplir con los planes de negocios a los que nos hemos comprometido, porque no ha comprado solo una empresa sino también un equipo directivo que entiende que  es responsable. En principio, el compromiso de mantener la marca y el equipo de Azkar es por un plazo de cinco años y después se volverá a hablar.

En todo caso, de cara a 2013 el objetivo es facturar la misma cantidad que en 2012 y llegar a los 500 millones, teniendo en cuenta que no significa crecimiento sino que es la integración de los negocios bajo un mismo paraguas unificado.

sede central de azkar en Madrid(CdS): ¿No cree que es un fracaso para el sector logístico español, no haber conseguido crear ni un solo operador global a nivel mundial?

(JAO): En efecto, es un pequeño fracaso que el sector logístico español no haya conseguido estructurarse para competir en los mercados globales y, ni siquiera, en el mercado europeo. Pero hay que tener presente el tejido industrial que hay en España y sobre el que se tiene que asentar el negocio logístico para crecer.

España nunca ha sido un centro logístico del mundo ni ha habido empresas exportadoras de referencia. Como en España no hay fabricación tampoco hay flujos de mercancías, solo hay flujos de llegada, y en ellos no estábamos ninguna empresa logística española porque siempre han sido dominado por empresas alemanas y suizas, que son las que han controlado los tráficos marítimos mundiales. Así, estas empresas han aprovechado los flujos de tráficos mundiales para construir grandes corporaciones logísticas, pero España nunca ha llegado a jugar en esta liga.

Lógicamente, ha habido muchas empresas españolas que han sido objeto de deseo de los grandes actores globales para resolver cuestiones para mercados locales, como el ibérico que es complicado porque el 75% de la población está en el 25% del territorio pero hay que llevar también paquetes a ese 75% del territorio que está despoblado y, además, no arruinarse en el intento.

(CdS): A Azkar, ¿le interesa el negocio e-commerce en España?

(JAO): Este tema se hace porque no queda más remedio. En el e-commerce (B2C) no hemos encontrado todavía la fórmula para conseguir ganar dinero sin que alguien se arruine por el camino. Por ello, hasta que aprendamos esa fórmula vamos a esforzarnos poco en este negocio. Es verdad que muchas compañías están muy emocionadas con este negocio pero veo que les rinde poco en las cuentas de explotación, y no debemos olvidar que las empresas tenemos ánimo de lucro, no somos ONGs.

(CdS): Entonces, ¿por qué la mayoría de empresas logísticas se han lanzado al e-commerce de una manera tan importante?

(JAO): En España hay un desequilibrio entre oferta y demanda logística. Es decir hay una dimensión logística adaptada a un volumen de consumo del año 2007 y preparados para seguir creciendo cada año. Por ejemplo, Azkar crecía a razón de 100 millones de euros cada cuatro años. Pero esto se trunco para todos y las naves e infraestructuras que han quedado vacías se alquilan a cualquier precio, los camiones están parados y todavía no se han cerrado las suficientes empresas como para volver a reajustar la oferta y la demanda. Por ello, cuando sale algún nicho nuevo de facturación nos lanzamos directamente a ello pero no hacemos el trabajo previo de saber cuánto cuesta ese servicio. Sinceramente, creo que las empresas en España están operando en dumping y en el negocio e-commerce, en particular, con absoluta desproporción.

José Antonio Orozco, presidente de Azkar

 

(CdS): ¿Percibe Azkar una recuperación de la economía española?

(JAO): Tengo la sensación de que los indicadores que dicen que la economía repuntará en el segundo semestre, no se sabe a qué año se refieren. La realidad es que nosotros no notamos ninguna reactivación de momento. Al trabajar con muchas multinacionales de diversos sectores, que tienen un conocimiento exhaustivo de cómo está la economía en España, disponemos de mucha información que señalan que nos quedan todavía años duros. Además, si flaquea la economía de Alemania, como parece que empieza a suceder, y nuestras importaciones no siguen creciendo el problema puede ser endémico.

Sinceramente, no sé dónde está ahora mismo el repunte, si parásemos de caer este año estaría ya de por sí muy feliz, pero veremos que pasa con el PIB y el Índice de Fabricación Industrial, que creo que será poco alentador.

(CdS): Con este panorama, ¿es previsible más operaciones de adquisiciones por parte de operadores internacionales en el mercado español?

(JAO): No creo que se puedan hacer ya grandes operaciones en España porque los principales operadores ya están aquí. Por lo tanto, las operaciones que pueda haber serán más bien pequeñas, pero sí creo que la oferta se va a aclarar mucho, adaptada a la demanda real, como está pasando en muchos sectores. Supongo  que desaparecerán algunas empresas nacionales y algún que otro operador internacional abandonará el mercado español, porque perdiendo 30 o 40 millones de euros y facturando 200 millones, no creo que puedan seguir aguantando. Es evidente que la lógica empresarial indica que se debe aclarar la oferta y que disminuyan los operadores actuales.

(CdS): ¿Qué opinión le merece la reforma de la LOTT que actualmente se está tramitando?

(JAO): Creo que es una reforma hecha de espaldas a la industria. Particularmente, de todas las últimas reformas que se han echo en nuestra industria ninguna me ha gustado, ni la transposición de los tiempos de conducción, ni la Ley del Contrato de Transporte que, por ejemplo, determina que el cliente tiene una semana para dilucidar si se ha entregado bien o mal la mercancía, lo cual es algo increíble.

La inseguridad jurídica que se está trasladando a las empresas de transporte es tremenda y creo que la LOTT va a por ahí. En mi opinión, es legislar desde el punto de vista de la teoría y no de la práctica del sector. Echo en falta que el legislador abra foros con la industria para saber cuáles son las necesidades reales del transporte en este país.

(CdS): Dentro de la ampliación de oferta de servicios por parte de Azkar, ¿el modo ferroviario es contemplado por Azkar?

(JAO): Por ahora no. Creo que el responsable de las infraestructuras tiene que dar un cambio sustancial a la oferta para hacerlo competitivo. Tal y como está montado ahora mismo el transporte ferroviario en España, no es competitivo ni por coste, ni por tiempo ni por fiabilidad.

Plataforma de Azkar en Madrid

(CdS): En cuanto a la posible implantación de la Euroviñeta, ¿qué opinión tiene?

(JAO): Si se sigue castigando a la carretera, que actualmente tiene un carga directa e indirecta superior al juego, la situación será insostenible para el sector. Parece que el transporte genera todos los males, pero al final todo el mundo se aprovecha de el. En este sentido, creo que, a pesar de todo, en el ministerio de Fomento se ha tenido cierta sensibilidad con el sector, para no implantar la euroviñeta en estos momentos.

(CdS): En el plano personal, ¿Cómo se encuentra de ánimos dada su situación de imputado en el caso Campeón?

(JAO): Yo estoy imputado en el caso Campeón por un supuesto caso de influencias, para que el señor José Blanco influyera para que nosotros tuviéramos una nave en Sant Boi de Llobregat. Pero yo digo que Azkar alquiló los terrenos a Aena, que los desarrolló para logística, es decir, hemos alquilado un suelo para lo que nosotros hacemos. Después, hemos hecho una nave según Aena estipuló en el correspondiente proyecto que, además, presentamos al Ayuntamiento y todo lo que no valía lo cambiamos. Por lo tanto, si esto es tráfico de influencia, me parece muy poco efectivo.

Pero como esto es un tema político, se hace un poco ruido, pero la realidad es que tenemos una nave en Sant Boi con todos los parabienes legales y no hemos incumplido nada y, además, la nave dentro de unos años retorna a Aena porque está en derecho de superficie. Es decir, devolvemos todo a Anea y mientras, pagamos por el alquiler. Por lo tanto, estoy tranquilo por este asunto.

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