En lo que va de año, se ha encargado un gasero de GNL de nueva construcción cada semana, lo que supone una inversión de 3.380 millones de euros, y se han firmado 23 contratos de nueva construcción. Sin embargo, según indica Anave en su boletín semanal, esto ha elevado la preocupación del sector por las repercusiones que una mayor competencia puede tener sobre los índices de fletes.

Teekay LNG Partners ha adquirido participaciones en cuatro buques de gas natural licuado de nueva construcción, de la empresa gasista BG Group. Se trata de buques de 174.000 m³ cada uno, que construirá el astillero chino Hudong-Zhonghua Shipbuilding. Serán entregados entre septiembre de 2017 y enero de 2019. Los cuatro han sido fletados a Methane Services, filial de BG, por un periodo de 20 años, ampliables.

Concretamente, Teekay LNG ha adquirido un 30% de participación en los dos primeros buques que se entregarán y, en el caso de los otros dos, un 20%. El resto de participaciones se reparte a partes iguales entre CETS, filial de China National Offshore Oil Corporation, y CLNG, China LNG Shipping, en el caso de los dos primeros buques, y CETS, CLNG y BW Group, en el de los otros dos.

Esta adquisición «beneficia a la relación estratégica de Teekay LNG con BG Group, al añadirse el gas natural licuado, y además permite entablar nuevas relaciones con socios establecidos en China», ha señalado Teekay LNG a través de una nota de prensa. «El contrato de fletamento a largo plazo de los cuatro nuevos buques dará más estabilidad a los flujos de caja».

Por otra parte, China Shipping Development y Mitsui OSK Lines han confirmado que construirán tres gaseros GNL rompehielos de 172.410 m³ para transportar gas procedente del proyecto ruso Yamal. Serán construidos por el astillero Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, que los entregará a finales de marzo de 2018, finales de diciembre de 2018 y finales de diciembre de 2019, respectivamente. Supondrán una inversión de 684 millones de euros. La participación se repartirá a partes iguales entre ambas navieras.