En estudio la conexión ferroviaria entre El Musel y la Terminal Marítima de Zaragoza

En el mes de junio han tenido lugar varias reuniones entre los responsables de ambas entidades, para concretar las bases de la nueva conexión que, a través de Burgos, permitiría captar tráficos en el área de influencia.

07/07/2011 a las 11:57 h

Los encuentros preliminares mantenidos entre representantes de la Terminal de Contenedores de Gijón (TCG) y la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), han tenido como principal objetivo sentar las bases para conectar el Atlántico con el Mediterráneo integrando un corredor ferroviario a través de Burgos, Vitoria y Zaragoza y han servido para analizar los tráficos, conexiones y posibles colaboraciones que se pueden alcanzar entre las partes.

El Puerto de Gijón, con una gran tradición ferroviaria, está trabajando sobre la diversificación de tráficos y esta nueva conexión serviría para ampliar su hinterland. En este sentido laautopista del mar con Nantes-Saint-Nazaire, es la primera autopista del mar atlántica entre España y Francia para mercancía rodada. Desde su puesta en marcha en septiembre de 2010 ha superado en diez meses todas las expectativas, alcanzando los  7.162 trailers y 1.293 plataformas embarcadas. Su clara apuesta por el negocio del contenedor, que en 2010 alcanzó la cifra de 35.570 TEUs, con un crecimiento cercano al 30%, lo convierte en un punto estratégico a tener en cuenta para la integración en este corredor ferroviario.

Por su parte la Terminal de Contenedores de Gijón, que recientemente ha adquirido una segunda grúa, registra año tras año crecimientos importantes pese a la crisis y viene realizando, con la Autoridad Portuaria, un esfuerzo para ampliar el interland hacia comunidades vecinas, facilitando la importación y exportación con el contenedor como base.

Asimismo la Terminal Marítima de Zaragoza ( tmZ) haampliado recientemente sus instalaciones ferroviarias de manera que duplica la capacidad de recepción de trenes, ganando en agilidad en los procesos de carga y descarga y en las maniobras, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes. La infraestructura está ya preparada para recibir trenes de 750 m con lo que cuenta con 5.000 m de vía con conexión directa a la red general de tráfico de mercancías que confluyen en Zaragoza, dando servicio a todos los puertos de España.

Los trabajos de ampliación de tmZ, que es ya la segunda en el ranking nacional de terminales de interior de contenedores, se suman a los que ya se realizaron en 2009 para reforzar las vías de carga. Estas acciones confirman la pujanza de la terminal y el crecimiento constante de sus movimientos. De hecho, los TEUs movidos por tren, pasaron de los 6.553 en 2008 a 39.400 en 2010, lo que supone multiplicar por seis la actividad.

A la espera del incremento de frecuencias que pueda conllevar este nuevo desarrollo, tmZ cuenta con varios servicios de tren diario a Barcelona y con frecuencias semanales a Burgos, Vitoria o Madrid y no regulares con otros puertos o terminales. Este proyecto se contempla como un complemento que encajaría a la perfección con la autopista del mar entre  Gijón y Nantes. Las partes implicadas en este nuevo desarrollo confían en que la conexión se pueda inaugurar a finales de año, una vez se realicen los correspondientes estudios de mercado, imprescindibles para acotar el proyecto.

La estrategia de tmZ, que cuenta con el Puerto de Barcelona como promotor, se dirige a incorporar nuevos puertos y terminales interiores que conformen corredores ferroviarios coordinados, para acelerar el crecimiento de la tasa de contenedor marítimo movido per tren, igual que viene ocurriendo con Barcelona.

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