operacion en el aeropuerto de Vitoria Foronda

Aena ha solicitado a los ministerios de Hacienda, Agricultura y Sanidad, que levantasen la suspensión temporal del PIF del aeropuerto vitoriano.

El gobierno vasco considera un caso de «competencia desleal», para el aeropuerto de Vitoria-Foronda, «el hecho de se apliquen tasas hasta diez veces más caras que en otros lugares a las operaciones de vuelos de viajeros en el horario diurno”Según defendió el director de Transportes del gobierno vasco, Imanol Leza, en una entrevista concedida a Radio Vitoria el pasado jueves 3 de julio. 

Desde el organismo defienden que, «tanto los vuelos de pasajeros como algunos chárter», que intentan utilizar en horario diurno el aeropuerto, «desisten de hacerlo» dado que les aplican unas tasas «en ocasiones hasta diez veces más elevadas» según sean la categoría y tamaño del avión.

Su malestar ante la situación ya ha sido trasladado formalmente a Aena, solicitando que el aeropuerto de Foronda recupere el servicio de 24 horas, con lo que «recuperará su actividad siendo perfectamente competitivo».

“Muchas veces, escuchamos en Madrid y a algunas personas de aquí que dicen que no hay demanda en Foronda, y de esa forma tuercen las cosas para justificar sus recortes a nuestra infraestructura aeroportuaria«, critica Leza, que también indica que el aeropuerto de Foronda es «de lo mejor de Europa» y debe ser aprovechado. 

Reactivación del PIF

Ante la «negativa de Aena de activar el Punto de Inspección Fronteriza», el gobierno vasco ha solicitado por escrito a la empresa pública y al Ministerio de Fomento que permitan al organismo gestionar por sus «propios medios y personal» el PIF de Foronda.

Si bien cabe recordar que, el pasado lunes 9 de junio, Aena solicitaba a los ministerios de Hacienda, Agricultura y Sanidad, que levantasen la suspensión temporal del PIF de este aeropuerto. 

“Los principales clientes solo ven que no funciona al cien por cien por lo que no pueden estar pendientes de que haya problemas con el Punto de Inspección Fronteriza para dar entrada a sus productos perecederos hortícolas, pescados o animales vivos, o de que se les abra las pistas o no». Ha señalado Leza.

El director de Transportes del gobierno vasco ha propuesto también el desarrollo estratégico de las plataformas logísticas y redes de transporte vascas, agrupadas dentro de la marca Basque Country Logistics, “aprovechando el privilegiado espacio en el centro de una red europea de transporte» por lo que «nadie puede oponerse» a su desarrollo, al menos «de manera lógica»