El mercado de vehículos industriales en junio ha registrado un crecimiento del 22,1% en comparación con junio de 2013, consiguiendo trece meses consecutivos de crecimiento, y ha recogido un aumento en todos los segmentos, excepto en el de los camiones ligeros, con un 5,5 menos y medios, que ha registrado una bajada de matriculaciones del -17,3%, según los datos aportados por Aniacam.

A pesar de ello, en mayo se han matriculado en total 1.065 vehículos, 193 unidades más, al mismo tiempo que en el primer semestre del año se han sumado un total de 7.011 vehículos industriales, un 33,3% más que en el mismo periodo de 2013.

La tendencia a la baja en las matriculaciones de camiones ligeros y medios no se ha reflejado en lo acumulado desde enero, matriculándose un 1,3% y un 10,1% más, respectivamente, que en el mismo período un año antes. En el caso de los ligeros, Mercedes es la marca con el mayor número de vehículos inscritos, mientras que Iveco domina en las matriculaciones de camiones medios.

Matriculaciones de vehiculos industriales junio 2014 2

El análisis de la evolución del año móvil a junio de cada año, muestra un crecimiento de los vehículos pesados de más de 16 Tn del 35,6%, mientras que en el cómputo ha registrado un 45,1%. Esto se debesobre todo, a las matriculaciones de tractoras, que ha aumentado un 40,9%, mientras que en el acumulado ha registrado un crecimiento de 45,5%. Volvo es la marca que registra el mayor número de matriculaciones, con 164 en junio y 949 en el acumulado.

En cuanto a los rígidos de carretera han aumentado un 11,6%, con 96 vehículos, y en el cómputo, un 14,2%, con 653 unidades. Iveco es la marca con el mayor número de rígidos tanto en el mensual, con 35, como en el acumulado, con 162 unidades.

Por último, los rígidos de obras han descendido un 5,3% en junio de 2014, al matricularse una unidad menos con respecto al mismo mes de 2013, mientras que en el primer semestre, las matriculaciones han crecido un 50,8%. Renault Trucks es la marca con mayor número de vehículos matriculados en mayo, con 15 unidades, aunque en el acumulado Iveco lidera con 49.

Plan de renovación del parque

Desde Aniacam, se ha mostrado la satisfacción por el reciente anuncio del Gobierno de un Plan de Renovación de la Flota de Vehículos Pesados, y espera que su aprobación incluya una dotación que permita renovar una buena parte del Parque, especialmente vehículos con más de 10 años de antigüedad, para los que este plan incluye bonificaciones por achatarramiento.