"En la guerra por la acción directa, creo que los cargadores nos han vuelto a ganar a los transportistas"

El presidente de Astic, patronal que ha celebrado este miércoles su Asamblea General, pide a los sindicatos avanzar hacia una nueva negociación colectiva que prime la flexibilidad para aguantar mejor los periodos de crisis.

04/04/2013 a las 21:22 h

Asamblea Astic con asistencia de Carmen Librero

"Aunque en la tramitación de las enmiendas a la LOTT seguramente se va a introducir la posibilidad de la acción directa de los transportistas, no creo que se recoja en las condiciones que hemos reclamado a la ministra y a los grupos políticos”. Así de claro se muestra Marcos Basante, presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), al ser cuestionado al respecto durante la celebración de la Asamblea General de la patronal celebrada este miércoles en Madrid.

Basante considera que en este asunto, uno de los más reivindicados por todas las patronales del sector y por el propio Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), los cargadores han vuelto a imponer sus criterios a los legisladores. “En la guerra entre transportistas y cargadores por la acción directa, creo que en la presión que hemos mantenido con los grupos políticos para que se incluya en la LOTT, nos ha vuelto a ganar los cargadores”, asume resignado Basante.

Negociar sí, ultractividad no

En cuanto a la negociación colectiva que se está llevando a cabo en estos momentos entre las patronales y los sindicatos UGT y CCOO, el presidente de Astic niega rotundamente que las pretensiones de los empresarios, como alegan los sindicatos, sea aplicar a partir del 8 de julio el Estatuto de los Trabajadores y el salario mínimo interprofesional a sus trabajadores tras finalizar definitivamente la ultractividad de los actuales convenios provinciales.

En cualquier caso, Marcos Basante sí deja claro a los sindicatos que “somos un sector muy tocado por tantos años continuados de crisis y necesitamos unos convenios laborales diferentes a los actuales”. Todos, insiste, “tenemos que ser coherentes y racionales y debemos plantear un nuevo marco de negociación colectiva donde no pueden primar solo los incentivos fijos sino que se debemos avanzar hacia las cláusulas de flexibilidad”.

Además, desde Astic no se entiendo que haya unas divergencias tan acusadas en ámbitos salariales entre unas provincias y otras limítrofes, como pasa en Madrid, Barcelona o Zaragoza. Esto, incide, “solo provoca la deslocalización empresarial entre provincias e incluso a partir de ahora hacia otros países, como Rumanía”.

Presidentes y vicepresidentes de ASTICCataluña mantendrá las 44 Tn 

El presidente de Astic también expresó este miércoles en su encuentro con la prensa especializada su convencimiento de que cuando termine el periodo de prueba de camiones de 44 Tn que se está realizando en Cataluña “se va mantener la autorización de uso de este peso”. En todo caso, Basante reconoció que en este asunto “me gustaría que hubiera una armonización al respecto en toda España”, si bien también reconoció que el uso de las 44 tn conlleva un incremento de precios del 5%y no sé si los cargadores estarían dispuestos a asumirlo” señala en referencia directa a Aecoc que durante su último congreso de transporte puso en valor las 44 tn y los beneficios y mejora de productividad que acarrearía su uso generalizado.

Por último, en referencia directa a la investigación abierta por la Comisión Nacional de la Competencia contra el transporte frigorífico de mercancías por carretera, y que supuso la inspección de la propia patronal y de varias empresas asociadas, Basante cree que cuando el organismo emita su dictamen “lo hará sin conocer realmente este sector, porque que vengan a decirnos que hacemos acuerdos de precios no se lo creen ni ellos”.

"No somos un sector solo para recaudar"

La Asamblea de Astic fue clausurada por la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, que aprovechó su intervención para volver a poner en valor la reforma de la LOTT, la necesidad de fomentar la colaboración público-privada en el sector, los beneficios que supondrá la liberalización ferroviaria de pasajeros a partir del próximo mes de julio y la importancia que para el sector supondrá la Unidad Logística creada en Fomento y el desarrollo del plan Pitvi.

Librero, con su habitual discurso plano y sin avanzar acciones concretas de su departamento, expresó su convencimiento de que a pesar que la carretera representa el 90% de las mercancías movidas en España “creo que también sería positivo que el ferrocarril incrementara algo su participación”.

Por su parte, Basante aprovechó la presencia de la responsable de Fomento para reclamar una mejora de la legislación vigente que afecta al sector, “como la necesaria modificación de la Ley del Contrato de Transportes porque no se respeta en absoluto”, o la eliminación del sistema de módulos que “beneficia a unos pocos y perjudica a muchos”.

Ademas, el presidente de Astic enfatizó ante Librero que el transporte no es un sector “valorado” a pesar de ser “el principal aportador económico del Estado”. En este sentido, afirmó que “no estamos aquí para que nos recauden simplemente sino también para que nos ayuden con la legislación”.

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