En marzo entrarán en servicio los primeros 150 metros de atraque de la ampliación del Muelle del Arenal en el Puerto de Vigo

El objetivo de esta ampliación es mejorar el atraque y las condiciones de operatividad del Muelle Comercial, para que el Puerto de Vigo pueda seguir creciendo.

01/02/2012 a las 21:53 h

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha visitado las obras de ampliación del Muelle del Arenal, asegurando que los trabajos de "mejora de la operatividad de los Muelles Comerciales” estarán concluidos en 2013.

Por lo que para el próximo mes de marzo se prevé que entren en servicio alrededor de 100 y 150 m lineales de atraque con 40 m de muelle que corresponden al tablero y por lo tanto comenzará a operar el primer barco.

[audio:https://www.cadenadesuministro.es/wp-content/uploads/2012/02/AP-VIGO-120201-declaraciones-del-presidente-López-Cháves.mp3|titles=AP VIGO 120201 declaraciones del presidente López-Cháves]

Declaraciones del presidente del Puerto de Vigo, al respecto de las obras de ampliación del Muelle del Arenal

Según explicó el máximo responsable portuario, “esta alineación se destinará temporalmente al tráfico de chatarra, que actualmente opera en la cabeza del Muelle Transversal, para que una vez trasladado, se puedan iniciar los trabajos en dicha cabeza”.

Pero será entre los meses de septiembre y octubre cuando entre en servicio toda la alineación del muelle del Arenal, 290 m, con un calado de 14 m, incluida la zona de maniobra de mercancías, es decir, los 40 m correspondientes al tablero colocado encima de los pilotes.

Las previsiones para López-Chaves son que “al final del año 2012 ya estará consolidada toda la explanada del Muelle del Arenal, por lo que entrará en servicio y se podrá operar no sólo en los 35 metros del tablero, sino en toda la explanada de una media de 90 metros de profundidad”.

Obras de mejora

La obra se adjudicó en septiembre de 2009 y ha supuesto una inversión de 50 millones de euros, 23 millones de fondos de cohesión. Fue adjudicada a la UTE FCC-Movexvial y Construcciones DIOS.

El objetivo de esta ampliación es mejorar el atraque y las condiciones de operatividad del muelle comercial, para que el Puerto de Vigo pueda seguir creciendo. Con esta ampliación, se consiguen 750 m lineales de atraque con un calado de 14 m y 49.000 m² de explanada.

Este calado es el necesario para que el Puerto de Vigo no se quede fuera del mercado como consecuencia de la evolución del tamaño de los buques”, indicó el presidente de la Autoridad Portuaria. Asimismo, con esta obra ofrecen a los clientes “un muelle adaptado a sus necesidades y un escenario apropiado para que las empresas recuperen la confianza”.

La obra está proyectada sobre pilotes “porque es un método constructivo medioambientalmente más eficaz”. Los pilotes permiten la circulación de las corrientes marinas minimizando el impacto ambiental. Está previsto que se instalen cerca de 500 pilotes.

López-Chaves afirmó que “hasta el momento, ya se han colocado 175 pilotes (6.400 ml), pertenecientes casi todos a la alineación del muelle del Arenal, y el correspondiente tablero encima de los mismos”.

Lo más leído