Enaire impulsa un proyecto para probar el uso de drones en España

El consorcio Domus, encabezado por Enaire, invertirá cuatro millones de euros para completar la demostración más avanzada del sistema U-Space para la gestión del tráfico de drones.

17/12/2018 a las 23:45 h

drones El objetivo es integrar esta tecnología en las operaciones de aeronaves tripuladas y gestionar su acceso al espacio aéreo.

El sector de las aeronaves pilotadas por control remoto está experimentando un crecimiento exponencial. En España, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea tiene registrados ya 3.621 operadores habilitados y 74 escuelas autorizadas para impartir cursos de pilotaje de drones.

Estas cifras exigen la necesidad de trabajar para la integración segura, fluida y eficaz de la operaciones de drones en el espacio aéreo. El consorcio Domus, encabezado por Enaire, invertirá cuatro millones de euros para completar la demostración más avanzada del sistema U-Space para la gestión del tráfico de drones.

Formado por 17 empresas, entre las que se encuentran Ineco, Correos e Indra, entre otras, este grupo asumirá la misión de probar el nuevo sistema para la integración de esta tecnología en las operaciones de aeronaves tripuladas y gestionar su acceso al espacio aéreo.

Para evaluar la viabilidad técnica y operativa óptima del U-space, la alianza público-privada SESAR, en la que está integrado Enaire, ha puesto en marcha en 2018 una convocatoria para financiar proyectos de demostraciones.

Financiación europea

Uno de los seis proyectos seleccionados ha sido Domus, centrado en demostraciones en vuelo de servicios a corto plazo según un modelo federado. Así, diferentes proveedores actuarán bajo la coordinación del gestor de la navegación aérea en España, que generará las alertas, solucionará conflictos de trayectorias y coordinará a todos los involucrados en las operativas.

Su trabajo culminará con una demostración en el verano de 2019, donde se realizarán diversos ejercicios con drones y aviación tripulada para probar sobre el terreno el sistema. Las conclusiones que se extraigan se pondrán en común con el resto de proyectos, con el foco puesto en la validación de los requisitos técnicos para facilitar el despliegue del U-space.

Etiquetado
Lo más leído