Enaire saca a concurso el tramo para el 'núcleo estable' de accionistas en Aena

El concurso contempla la invitación a inversores de referencia que adquirirán cada uno entre un 5% y un máximo del 7% del capital social de Aena y que serán ""independientes entre sí e independientes con la entidad Enaire", según ha afirmado la compañía.

03/09/2014 a las 14:24 h

Aeropuerto de Madrid Barajas, en el lado aire de la T-4

En agosto, la empresa pública Enaire, propietaria de las acciones de Aena, ha publicado el concurso público para la enajenación de hasta un máximo del 21% del capital social del gestor aeroportuario, con el que se invita a los candidatos a participar en el procedimiento restringido al 'núcleo estable' de accionistas.

El concurso contempla la invitación a inversores de referencia, que dará lugar a la selección del 'núcleo estable' de accionistas, "independientes entre sí e independientes con la entidad Enaire", según ha informado la entidad.

Este concurso forma parte de la entrada de capital privado hasta un 49% en Aena, proceso que conllevará la colocación de un máximo del 21% entre inversores de referencia, mientras que el 28% restante se colocará en Bolsa mediante una Oferta Pública de Venta (OPV).

La privatización parcial de Aena prevé un 'núcleo estable' de accionistas de referencia, que se elegirá entre 2 y 4 inversores, que adquirirán cada uno entre un 5% y un máximo del 7% del capital social de dicha sociedad. De esta forma, el tramo restringido al núcleo de accionistas de referencia tendrá un máximo del 21% del capital de Aena, según el diseño de la operación.

Proceso en dos fases

"Este proceso pretende garantizar la estabilidad del accionariado y el acceso a la condición de accionista de cualquier ciudadano", asegura la compañía pública. La selección de los inversores que participarán en el 'núcleo estable' se realizará mediante un concurso restringido en dos fases.

En primer lugar, se determinarán los candidatos que serán invitados a presentar oferta y, posteriormente, se procederá a la selección de los inversores de referencia de entre aquellos candidatos que haya decidido continuar en el proceso.

Calendario previsto

Según el calendario del proceso, anunciado por el Ministerio de Fomento, tras la aprobación en julio del nuevo marco regulatorio del sector aeroportuario, en septiembre se procederá a la selección de los inversores de referencia y en octubre se registrará el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Será en noviembre de 2014 cuando salga a Bolsa el 28% de Aena, tras el periodo de oferta correspondiente, la fijación del precio máximo para los inversores cualificados y minoristas y la firma del contrato de aseguramiento, para iniciar después su cotización.

Lo más leído