Metanero Flex Ranger

El ‘Flex Ranger, ha sido construido en 2018.

Endesa tiene previsto fletar el metanero ‘Flex Ranger’ de Flex LNG para un período firme de un año, con posibilidad de ampliación a otro más a opción de la compañía eléctrica, que se utilizará para el transporte de las compras de GNL a partir de junio del año que viene.

Se trata del tercer metanero con el que contará la eléctrica para garantizar el transporte y la gestión de los dos mil millones de metros cúbicos de GNL comprados en 2014 del proyecto de Cheniere Energy, en el puerto texano de Corpus Christi.

El buque fue construido en el año 2018 y cuenta con 293 metros de eslora, 45,8 metros de manga, 26,2 metros de puntal y una capacidad de almacenamiento de 174.000 m³ de GNL en sus 4 tanques criogénicos.

Se trata de uno de los 13 buques de última generación, seis actualmente en operación y siete en proceso de construcción, de la naviera Flex LNG, que, además, cuenta con motores de dos tiempos duales, sistemas para la reducción de emisiones de NOx y de contención de última generación que permiten reducir los consumos de gas del metanero y elegir el combustible para su propulsión, que podrá ser 100% gas natural o Fuel-Oil bajo en azufre.

Endesa, que hasta ahora había optado por contratar el GNL con entrega en destino, se ha embarcado en el transporte marítimo del GNL con la contratación a plazo de barcos metaneros de nueva construcción que le permiten la gestión del gas desde el origen de entrega.

Con este cambio de contratación desde origen de entrega y los acuerdos de fletamentos para garantizar la disponibilidad de metaneros para el transporte marítimo de gas, Endesa quiere cubrir parte de su suministro de gas para los próximos 20 años con opciones mucho más flexibles y competitivas

Hasta ahora Endesa tiene acuerdos de fletamento con Knutsen durante siete años, con dos períodos de extensión de siete y seis años para el buque Adriano Knutsen, así como con GasLog, para el transporte de GNL con el Gaslow Warsaw a partir de 2021 con un acuerdo de fletamento de ocho años, con dos períodos opcionales de seis años cada uno.