Endesa traslada a Punta Langosteira su tráfico de carbón mineral

La previsión inicial es que se muevan alrededor de 400.000 toneladas de carbón al año en graneleros de entre 50.000 y 80.000 tn.

29/05/2015 a las 12:45 h

Carga de clinker en Punta Langosteira

Después de que se trasladasen los tráficos de cemento, clínker y productos derivados del carbón, ahora es parte del movimiento del carbón mineral de Endesa el que se realizará en las instalaciones de Punta Langosteira, en La Coruña.

En concreto, y según recoge 'La Voz de Galicia', la Autoridad Portuaria habría alcanzado un acuerdo con la consignataria Bergé para que la empresa proveedora de energía vuelva a operar en el puerto de la ciudad coruñesa, después de que tuviese que dejar sus instalaciones por no poder compartir la utilización del circuito cerrado y del almacenaje.

Desde la comunidad portuaria se ha señalado que el nuevo traslado desde los puertos de Ferrol y Gijón se debe a las "enormes ventajas" que ofrece Punta Langosteira. Una vez que el material llegue a La Coruña se transportará por carretera hasta las centrales eléctricas de Compostilla, en Cubillos del Sil, y de Anllares, ambas en Castilla y León.

La previsión inicial es que se muevan alrededor de 400.000 toneladas de carbón al año en graneleros de entre 50.000 y 80.000 tn. El primero de estos buques podría llegar ya en los próximos días procedente de Estados Unidos.

Por su parte, para facilitar la descarga del mineral la Autoridad Portuaria de La Coruña ha aprobado recientemente el código de conducta ambiental para los muelles urbanos en donde también se ha incluido Punta Langosteira. En él se incluyen medidas como la limpieza continua de los muelles o la paralización de la descarga si el viento supera los 50 kilómetros  por hora en dirección tierra o núcleos urbanos.

A pesar de este acuerdo, desde el puerto se ha indicado que la carga transportada de carbón podría ser mayor si el puerto exterior contase ya con el enlace ferroviario,"pendiente de que se publique la aprobación del estudio informativo". No obstante, se espera que la redacción del proyecto se licite en este año para, posteriormente, licitar la obra.

Lo más leído