DAF ha entregado esta misma semana a la cadena neerlandesa de supermercados Jumbo el primer DAF CF totalmente eléctrico.

El vehículo, diseñado específicamente para uso en transporte regional y distribución, ha sido desarrollado por el fabricante europeo y por la también neerlandesa VDF.

Jumbo tiene previsto empezar a utilizar el conjunto para el suministro de diferentes mercancías a sus establecimientos en los Países Bajos desde sus almacenes reguladores del país y, de cara al futuro, tiene previsto utilizar camiones eléctricos para abastecer al 45% de sus establecimientos, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de su flota en un 50% para 2020.

El nuevo DAF CF eléctrico es una tractora 4×2 desarrollada para mover hasta 37 toneladas que equipa un motor totalmente eléctrico de 210 kW que ofrece un par de 2.000 Nm desarrollado por VDF y alimentado por un conjunto de baterías de ión-litio de 170 kWh que pueden cargarse en ciclo completo en un tiempo de una hora y media, aunque también cuentan con una opción de carga rápida en 30 minutos.

El vehículo cuenta con una autonomía de 100 kilómetros, que le permiten actuar en recorridos urbanos y de distribución regional.

Con este desarrollo, DAF sigue analizando la viabilidad del desarrollo de vehículos pesados totalmente eléctricos e híbridos en colaboración con clientes y fabricantes de motores eléctricos.