Entra en vigor el 'Acuerdo sobre Facilitación del Comercio'

El AFC prevé mayores derechos para los comerciantes, menores tasas para la importación y exportación de mercancías, y un despacho más ágil y rápido.

28/02/2017 a las 22:33 h

entra-en-vigor-el-acuerdo-de-facilitacion-del-comercio-de-la-omc Tras depositar Ruanda, Omán, El Chad y Jordania sus instrumentos de aceptación, la OMC ha alcanzado las ratificaciones necesarias para la entrada en vigor.

El 22 de febrero de 2017 ha entrado en vigor el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), con el que la Organización Mundial del Comercio (OMC) pretende agilizar el movimiento y despacho de las mercancías a través de las fronteras, facilitando las relaciones comerciales en todo el mundo y reduciendo los costes en un 14,3%, así como los tiempos de gestión aduanera.

Los países desarrollados que forman parte de la Organización se han comprometido a aplicar de inmediato el acuerdo, que prevé una amplia gama de reformas en materia de facilitación del comercio a través de sus 12 artículos, que promueven la mejora de la transparencia en el comercio transfronterizo, fomentando un entorno menos discriminatorio.

Las diferentes disposiciones del acuerdo plantean la publicación de información sobre los procedimientos y las prácticas comerciales, con mayores derechos para los comerciantes, menores tasas y formalidades en relación con la importación y la exportación de mercancías, un despacho más ágil y rápido, y mejores condiciones para la libertad de tránsito de las mercancías.

Cooperación entre aduanas y con otras administraciones

Además, contempla la cooperación efectiva entre las aduanas y otras administracionesen lo que respecta a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procesos aduaneros. De hecho, está previsto que se reduzca en más de un día y medio el tiempo necesario para importar mercancías y en casi dos días el plazo para exportar, lo que representa una reducción del 47% y del 91% respectivamente.

En esta línea, cuando se aplique en su totalidad, los países desarrollados podrían aumentar el número de nuevos productos exportados hasta un 20%, y es probable que los que están en vías de desarrollo registren un alza del 35%

El acuerdo ha sido aprobado por dos tercios de la OMC, formada por 164 países, entre los que se encuentran los 28 Estados Miembros de la Unión Europea. Tras depositar Ruanda, Omán, El Chad y Jordania sus instrumentos de aceptación, la Organización ha alcanzado el número total de ratificaciones necesarias.

Lo más leído