Entra en vigor el Convenio sobre el trabajo marítimo

El convenio exige a los propietarios de buques un seguro obligatorio que cubra el abandono de la gente de mar, así como sus reclamaciones por muerte o discapacidad a largo plazo.

23/01/2017 a las 23:53 h

omii Entra en vigor el Convenio sobre el trabajo marítimo

El miércoles 18 de enero de 2017 ha entrado en vigor el Convenio sobre el trabajo marítimo (CTM 2006), el cual exige a los propietarios de buques tener un seguro obligatorio que cubra el abandono de la gente de mar, así como sus reclamaciones por muerte o discapacidad a largo plazo.

Las enmiendas de 2017 al CTM 2006, que se realizaron bajo los auspicios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se basan en las directrices elaboradas por un grupo mixto de trabajo OMI/OIT. El grupo de trabajo informaba a su vez al Comité jurídico de la Organización Marítima Internacional (OMI) y los órganos rectores de la OIT.

"Estas enmiendas, que proporcionan una mejor protección para la gente de mar y sus familias, son los frutos de la exitosa colaboración entre la OMI y la OIT a fin de mejorar las condiciones de trabajo y ofrecer una mayor protección en los casos en que las cosas no vayan bien. Me complace que estas enmiendas entren en vigor hoy para las partes en el Convenio sobre el trabajo marítimo que son también Estados Miembros de la OMI", ha señalado Kitack Lim, presidente de la OMI.

Las enmiendas de 2014 al CTM 2006 prescriben que el proveedor de garantía financiera del propietario del buque tiene que expedir un certificado u otras pruebas documentales de dicha garantía.

Las enmiendas se elaboraron a lo largo de casi una década de deliberaciones del grupo mixto especial de expertos OMI/OIT sobre responsabilidad e indemnización respecto de las reclamaciones por muerte, lesiones corporales y abandono de la gente de mar.

El Comité jurídico de la OMI mantiene un punto permanente en el orden del día, para someter a examen la provisión de garantía financiera en caso de abandono de la gente de mar y las responsabilidades de los propietarios de buques con respecto a las reclamaciones contractuales por lesiones corporales o muerte de la gente de mar.

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