Entra en vigor el descuento adicional en los peajes para vehículos pesados de los tramos de las autopistas AP-2 y AP-68

Con la aprobación de dos Reales Decretos y su publicación en el BOE, se da luz verde a este descuento adicional de los peajes para vehículos pesados en la AP-2 y en la AP-68 autorizado en el mes de octubre.

25/11/2013 a las 0:29 h

bonificaciones a vehiculos pesados en los peajes de la AP-2 y AP-68

Inicialmente en el Consejo de Ministros del pasado viernes 18 de octubre, se autorizó al Ministerio de Fomento, el gasto para incrementar el descuento, para vehículos pesados, de los peajes entre Alfajarín y Fraga de la autopista AP-2 y entre Zaragoza y Gallur de la AP-68. 

Ahora con la aprobación de dos Reales Decretos, en el Consejo de Ministros del pasado viernes 22 de noviembre, se da luz verde a este descuento adicional de los peajes para vehículos pesados en la AP-2 y en la AP-68. La medida entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Las medidas a instrumentar por el Ministerio de Fomento consisten en la aplicación de un descuento adicional del 25% al acordado entre Acesa y el Gobierno de Aragón a los vehículos pesados que realicen movimientos internos entre los enlaces de Alfajarín y Fraga de la autopista AP-2, excepto los recorridos entre Alfajarín y Pina, que ya son libres de peaje.

Junto a ello, se autoriza a Fomento a aplicar un descuento adicional del 25% al acordado entre Avasa y el Gobierno de Aragón a los vehículos pesados que realicen movimientos internos entre los enlaces de Zaragoza y Gallur de la autopista AP-68.

Medidas aprobadas en enero

Estas medidas se suman a las acordadas en enero de 2013 cuando el Ministerio de Fomento autorizó la suscripción de un acuerdo del Gobierno de Aragón con Avasa para ampliar las medidas contempladas en el convenio suscrito en 2009, consistentes en la reducción del 50% del peaje de los movimientos internos entre Zaragoza y Gallur de los vehículos pesados.

También suplementan al acuerdo del Gobierno de Aragón con Acesa para ampliar las medidas contempladas en el convenio suscrito en 2009, consistentes en la reducción del 50% del peaje de los movimientos internos entre Alfajarín y Fraga de los vehículos pesados, y la implantación de la gratuidad para los movimientos de este tipo de vehículos entre los enlaces consecutivos de Alfajarín y Pina de Ebro de la AP-2.

Todas las bonificaciones vigentes y las que se autorizan en estos trayectos son aplicables a los vehículos pesados que emplean sistema de pago dinámico o telepeaje.

Por último, cabe recordar que estos trayectos también están exentos de peaje para los vehículos ligeros que realizan trayectos de ida y vuelta en el mismo día dentro del tramo comprendido entre los enlaces de Alfajarín y Fraga en la autopista AP-2, y en el tramo entre los enlaces comprendidos de Zaragoza y Gallur de la autopista AP-68, siempre que dispongan, asimismo, de sistema de pago dinámico o telepeaje.

Convenio con la Generalitat

Además, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Generalitat de Cataluña.

A través de dicho convenio, se transferirán 20,4 millones de euros a la Generalitat para atender la rebaja de tarifas de peaje correspondiente al ejercicio 2010 establecida por las concesionarias de autopistas en el Real Decreto Ley 6/99.

Lo más leído