Entra en vigor el nuevo Plan PIMA Aire 4

La partida del plan para vehículos comerciales y para vehículos impulsados a gas alcanzan los 7,5 y 1,6 millones de euros, respectivamente.

01/12/2014 a las 10:04 h

Furgonetas circulando por la carretera

Este lunes 1 de diciembre entra en vigor la cuarta edición del Plan PIMA Aire, que incentiva la compra de vehículos comerciales y de gas, tras su publicación el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las ayudas del Plan PIMA Aire 4 se podrán solicitar hasta agotar los fondos de 9,6 millones de euros que se destinarán a la compra de estos vehículos tanto nuevos como usados, de hasta un año de antigüedad desde la primera matriculación y siempre que el usuario sea el titular durante al menos un año.

Desde la entrada en vigor de la primera edición de este programa de renovación del parque, que tiene el objetivo de reducir las emisiones sobre la atmósfera, así como mejorar la seguridad vial y de impulsar la economía, el Gobierno ha destinado 43,5 millones de euros a todas las convocatorias, a través de las que se han renovado, hasta la fecha, 35.000 vehículos.

En los que respecta a los vehículos comerciales, la partida del plan alcanza los 7,5 millones de euros, mientras que para los vehículos propulsados a gas se han destinado 1,6 millones. 

Para la Asociación Española de Fabricantes y de Automóviles (Anfac), los nuevos planes para la renovación del parque de vehículos fortalecerán la industrialización de España, además de reforzar la posibilidad de que lleguen nuevas inversiones a las factorías españolas en los próximos meses.

Según datos de la asociación, con este nuevo impulso, el mercado comerciales alcanzará las 117.000 unidades previstas para este año.

Beneficiarios del programa

Se podrán beneficiar de este plan las personas físicas, las jurídicas de naturaleza privada y las comunidades de bienes que cumplan con los requisitos, de forma que recibirán un incentivo de 1.000 euros por cada vehículo comercial de menos de 2.500 kilogramos y de 2.000 euros por unidad en el caso de modelos de más de 2.500 euros.

Aquellos personas que adquieran vehículos de gas de menos de 2.500 kilogramos recibirán 2.500 euros por parte del Gobierno más 1.000 euros del vendedor. Los modelos de más de 2.500 kilogramos obtendrán 5.500 euros de ayudas públicas y 2.000 euros de contribución comercial.

La cifra se elevará a 10.000 euros en el caso de vehículos de las categorías M2, M3, N2 y N3 (más de 18.000 kilogramos) y de 20.000 euros para los de más de 18 tn de MMA.

Plan PIVE

Por su parte, la ampliación de la sexta edición del Plan PIVE, que agotó sus fondos el pasado 28 de octubre, a pesar de su publicación este sábado en el BOE, entró en vigor el pasado lunes 24 de noviembre, con la intención de evitar un freno en la tendencia positiva que vienen experimentando las ventas de vehículos en España en los últimos meses.

En este sentido, las matriculaciones de automóviles en el mercado español cerrarán el presente mes de noviembre con un incremento del 15% con respecto al mismo mes de 2013 y con un volumen de 63.700 unidades.

La prórroga del PIVE 6 no contará con un presupuesto propio, sino que utilizará parte del de la séptima convocatoria, aprobada para 2015. 

Lo más leído