Nueva normativa para los usuarios de carretillas

La nueva Directiva ATEX 2014/34/EU de aplicación a las carretillas que operan en entornos potencialmente peligrosos, ha entrado en vigor esta pasado 20 de abril.

21/04/2016 a las 8:59 h

La nueva Directiva  ATEX 2014/34/EU, que ha entrado en vigor este pasado 20 de abril, sustituye a la Directiva ATEX 94/9/EC como parte del nuevo marco legislativo de la directrices de la Unión Europea y está enfocado a los usuarios de carretillas elevadoras.

Los 'Requisitos Esenciales de Seguridad y Salud', ESHRS, no se han visto afectados, al igual que la definición de las diferentes categorías de vehículos y los diferentes niveles de protección, el 3G, 2G, 3D y 2D, así como los procedimientos de certificación.

No obstante, sí habrá cambios en la certificación como tal. A partir del 20 de abril, los productos que salgan al mercado llevarán la certificación ATEX Directive 2014/34/EUy los certificados de nivel de componentes llevarán el nombre de ‘EU Type Examination Certificate’. Asimismo, el contenido de la 'Declaración de Conformidad' de la Unión Europea también ha sido revisado.

El nuevo marco legislativo pone un mayor enfasis en la vigilancia del mercado y en las expectativas de los estados miembros de la Unión Europea. La nueva normativa está enfocada a controlar los requisitos los requisitos para producir y lanzar un producto al mercado. No obstante, las actividades realizadas tras la venta no serán examinadas, al igual que las normativas que afectan a los usuarios finales de las carretillas, que permanecerán intactas.

Pyroban, empresa de seguridad, ha lanzado una guía para explicar a aquellos interesados cómo afectará esta normativa. Puede consultarla en este enlace.

Lo más leído