Entran en vigor las enmiendas al Código internacional para la construcción y el equipo de buques que transporten productos químicos peligrosos

Las enmiendas tienen carácter obligatorio para prevenir la contaminación de buques en virtud de los convenios MARPOL y SOLAS.

19/06/2014 a las 23:53 h

mercancias peligrosas

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha publicado en el BOE, este pasado miércoles 18 de junio, las enmiendas al Código internacional para la construcción y el equipo de buques que transporten productos químicos peligrosos a granel (Código CIQ), adoptadas por el Comité de Seguridad Marítima en Londres, el 30 de noviembre de 2012, mediante la Resolución MSC.340(91).

La resolución MSC.4(48), mediante la cual se adoptó el Código CIQ, ha adquirido carácter obligatorio en virtud del capítulo VII del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS).

El Comité consideró que las prescripciones del Código CIQ, que tienen carácter obligatorio en virtud tanto del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, modificado por el Convenio MARPOL, como del convenio SOLAS, sigan siendo idénticas. Por otro parte, el Comité de Protección del Medio Marino, en su 64.º periodo de sesiones, adoptó enmiendas similares al Código CIQ mediante la resolución MEPC.225(64).

Las enmiendas, cuyo texto figura en el anexo de la resolución, que puede consultar en este enlace, han entrado en vigor el pasado 1 de junio, después de hayan dado su aprobación los gobiernos contratantes.

Lo más leído