Entregados los Premios CEL 2011

Heineken España por el proyecto Pegaso, Ruth Carrasco de la UPM por su tesis sobre un modelo para la gestión de cadenas de suministro de bucle cerrado para productos reutilizables y Buenaventura Carrasco, director de logística de El Corte Inglés, han sido los ganadores.

22/03/2011 a las 13:03 h

Los Premios CEL, creados en 1990, tienen como objetivo el impulso y la promoción de la gestión logística en España, con la firme voluntad de estimular la innovación en el sector. El galardón reconoce a empresas nacionales cuyo trabajo haya supuesto una aportación relevante dentro del área de la cadena de suministro de una empresa obteniendo un beneficio importante o una mejora sustancial de la calidad de sus procesos. En esta ocasión los Premios CEL 2011 se han entregado en tres categorías: empresa, universidad y dirigente logístico.

En la categoría de Empresa, los finalistas fueron; KH Loreda, que quedó en tercer lugar, por su proyecto global de optimización de la cadena de suministro mediante la automatización con el fin de evitar ineficiencias y Laboratorios Lilly por su proyecto de automatización del proceso de paletizado de producto terminado y su integración logística en las áreas de producción y expedición. El galardón recayó en Heineken España, por el Proyecto Pegaso, realizado en los últimos tres años 2008-2010 y por el que se ha procedido a revisar todos los procesos logísticos con el fin de optimizar los costes y adecuar los niveles de servicio a los requerimientos de los clientes. Este proyecto se ha fundamentado en tres líneas de actuación: la automatización de los controles logísticos, la implantación de una herramienta de planificación de transportes y la introducción de cambios organizativos, lo que se ha traducido en una elevación sostenida de sus ratios logísticos.

Los Premios CEL Universidad tubieron como finalistas a Isabel Muñoz de la Universidad de La Rioja, por la aplicación de la metodología de dirección de proyectos para la implantación de Lean en el sector sanitario y a Guillem Sanz de la Politécnica de Barcelona con una metodología para la definición de un sistema logístico orientado a lograr una distribución urbana de mercancías eficiente. El primer premio fue para Ruth Carrasco de la UPM por su tesis sobre un modelo para la gestión de cadenas de suministro de bucle cerrado para productos reutilizables.

Por último el Premio CEL al dirigente logístico 2011 fue para Buenaventura Carrasco, director de logística de El Corte Inglés, un premio recibido como un reconocimiento a la labor en equipo por el trabajo realizado en los últimos años en el desarrollo del Programa Shark, de aprovisionamiento colaborativo acelerado, que ha contado con la participación de más de 3.000 proveedores.

Previamente a la entrega de los Premios CEL 2011, Javier Cordero y Ricardo J. Hernández autores del libro Operación Gran Armada, presentaron las claves logísticas de una de las mayores operaciones militares que han conocido los siglos y que a pesar de su minuciosa y compleja preparación se saldó con un rotundo fracaso en lo militar.

Hoy martes se desarrollan las Jornadas en el auditorio Mapfre de la madrileña avenida del General Perón.

Puede descargar aquí el programa de las 33 Jornadas de Logística del CEL.

Etiquetado
Lo más leído