Entrepinares automatiza su logística con soluciones de Ulma Handling Systems

El proyecto permitirá automatizar todo el sistema logístico desde la salida de producción de los quesos hasta el consumidor final.

03/09/2015 a las 0:11 h

Ulma automatiza la logistica de Entrepinares Ulma automatiza la logistica de Entrepinares.

El interproveedor de Mercadona, Quesos Entrepinares ha confiado a Ulma Handling Systems un sistema automático que permite gestionar la trazabilidad de sus productos, desde la salida de producción hasta el consumidor final. El sistema comprende así la automatización completa del proceso de secado y maduración del queso.

Con una producción de 45 millones de kilos de queso al año, optimizar el proceso de maduración y de secado fue la necesidad principal que llevó a la compañía a acometer este proyecto. Así, se han automatizado aquellos procesos que se han venido realizando de forma convencional, como el proceso de volteo, pintado o la gestión de la trazabilidad.

El primer proyecto de automatización del proveedor desarrollado para Entrepinares se centra en el proceso de maduración. En el corazón del proyecto se encuentra un sistema de AGVs diseñados para transportar dos palets de forma simultánea, que une la zona de entrada desde producción, proceso de maduración, corte y envasado hasta la zona de expediciones.

El proceso de volteo es otra de las fases donde Ulma ha desarrollado su sistema de volteador automático de quesos que cuenta con patente internacional. El volteo es una fase clave en el proceso de maduración del queso, ya que permite homogeneizar mejor la maduración y, en consecuencia, mejorar considerablemente la calidad del alimento.

Tras concluir la fase de maduración, los sistemas implantados permiten la despaletización y desencajado automático de los productos, que posteriormente son destinados a la fase de corte y envasado.

Una vez que los quesos están preparados para su consumo, son paletizados y almacenados de forma automática en dos cámaras frigoríficas. El sistema de almacenamiento automático está compuesto por un transelevador satélite que permite el máximo aprovechamiento del volumen de almacenaje reduciendo los tiempos de trabajo. Además, todo el proceso logístico está gestionado por un Sistema de Gestión de Almacén.

Ahora, el proceso de secado

Automatizar el proceso de secado es el nuevo proyecto donde Ulma desarrollará un sistema de transporte y almacenamiento automático gestionado por transelevadores, que conectarán a su vez con la fase de volteo donde se realizarán 1.000 movimientos al día. El proceso de secado requiere mantener una temperatura controlada a 10ºCy una humedad relativa de 80%.

Una vez finalizado, el proyecto habrá permitido a Entrepinares automatizar todo su sistema logístico, desde la salida de los quesos desde producción hasta el consumidor final, manteniendo en todo momento un control exhaustivo de la trazabilidad de los alimentos.

Lo más leído