José Presencia, inició su carrera profesional en Repsol y desde 1993 dirige ITP Tecnológica, hoy ToolsGroup Spain. Hoy mismo se ha hecho público que el hasta ahora director general de ToolsGroup en España, pasa a desempeñar su nueva responsabilidad como director general de ToolsGoup para Latinoamérica.

En la siguiente entrevista se hace balance de lo que ha sido el 2011 para la empresa tecnológica española y se adelantan las estrategias para este nuevo ejercicio.

¿Cómo ha sido el balance de 2011?

El 2001 ha sido un año razonablemente bueno para nosotros. Hemos cumplido el objetivo de ventas, hemos aumentado la plantilla y comienzan a verse los frutos del esfuerzo hecho en Latinoamérica. En tiempos de crisis las empresas son muy selectivas en acometer inversiones, pero como nuestras soluciones tecnológicas permiten obtener resultados rápidamente, seguimos teniendo nuevos proyectos.

¿Qué perspectivas ofrece este nuevo año?

El 2012 no parece que vaya a ser muy diferente del 2011: inversiones controladas con rentabilidad casi inmediata. Nosotros esperamos un crecimiento de dos cifras, fundamentado en dos líneas de actuación concretas: focalización en empresas con orientación a obtención de resultados de negocio por una parte, y diversificación hacia Latinoamérica, por otra.

Uno de sus lemas es “Obtenga lo que planifica”. ¿Cómo ayuda ToolsGroup a optimizar la planificación de sus clientes?

Este concepto está en la base de nuestra tecnología: modelos matemáticos precisos que saben tratar las incertidumbres que existen cuando se planifica. Esta bondad en la descripción cuantitativa de lo que pasa en el mercado y en el aprovisionamiento hace que exista una fuerte adherencia entre lo que se planifica y lo que después se obtiene, que es la clave para dar el servicio comprometido con el mercado al mínimo coste.

¿Cuáles son las principales exigencias de sus clientes y qué soluciones les ofrecen?

Depende del sector de actividad. Pondré algunos ejemplos. Los fabricantes de Gran Consumo están muy interesados en que su producto no falte en el punto de venta: el Nivel de Servicio es fundamental, sin perder de vista el inmovilizado en producto acabado. Previsiones de la demanda precisas y Planes Maestros de fabricación estables son sus exigencias.

Por otra parte, los distribuidores suelen lidiar con un gran número de ítems, muchos de ellos de baja rotación, en los que la previsión de demanda no influye tanto: en estos casos es más importante generar los pedidos a proveedores para que no se desborde la inversión en stock, garantizando el compromiso de servicio al mercado.

¿Cuáles son las soluciones más demandadas por los clientes?

Esta pregunta está muy ligada a la anterior: en cada Sector piden aquello que es prioritario para ellos: sistemas de forecasting en Gran Consumo, sistemas de Optimización de Inventario en sectores que trabajan con una cantidad de inmovilizado significativa… En el fondo, la lógica de Planificación es común en todos los sectores, pero cada uno de ellos tiene peculiaridades propias que deben ser tratadas de manera diferente.

Recientemente, la empresa ha lanzado una nueva solución, SIOP (Sales, Inventory &Operations Planning), ¿en qué consiste?

El proceso S&OP clásico, de manera resumida, hace que Comercial y Producción colaboren para generar el Plan Maestro teniendo en cuenta la visión de las previsiones que aporta Comercial y la situación de las fábricas que aporta Producción. Pero en el fondo esta manera de trabajar olvida el inventario, que es buffer que sirve para amortiguar las incertidumbres del mercado y los posibles retrasos de las líneas de producción.

Nosotros introducimos en ese proceso un elemento complementario: la Planificación del Inventario a partir del Nivel de Servicio objetivo, que es el elemento clave en la negociación entre Comercial y Producción. Será el Nivel de Servicio el que determinará el stock que se requiere y el KPI prioritario a medir y seguir.

¿Tienen alguna otra novedad para presentar próximamente?

Estamos trabajando en una nueva tecnología que automatiza el tratamiento de grandes masas de datos para encontrar correlaciones causa-efecto significativas desde el punto de vista cuantitativo. Uno de los casos en los que estamos aplicando esta nueva tecnología, que llamamos “machine learning”, es en la modelación de las promociones comerciales.

En mercados con gran actividad promocional es muy conveniente entender qué parte del mercado es la línea base y que parte es la más venta consecuencia de la promoción. El ruido estadístico enmascara mucho lo que está pasando y no es una cuestión fácil de resolver. Ya tenemos casos muy exitosos, pero seguimos poniendo a punto nuestra tecnología con otros proyectos piloto para consolidarla antes de ofrecerla de manera masiva al mercado. Eso se hará durante este año 2012.

¿Qué evolución ha seguido el mercado en los últimos años?

Por lo que respecta al interés en herramientas avanzadas de Planificación, estamos notando una mayor madurez técnica por parte de nuestros interlocutores. Nosotros, que hemos sido pioneros en la introducción de estas herramientas en España, hemos tenido muchas veces la sensación que estábamos “predicando en el desierto”. Actualmente no tenemos ya esa sensación. Por otra parte, existe también una mayor preocupación por obtener resultados de negocio tangibles y rápidos. En este segundo punto, una tendencia es la adquisición de la tecnología en modalidad alquiler y no compra, incluso la subcontratación total del servicio de Planificación.

Cómo expertos en el área de planificación y optimización de la cadena de suministro, ¿qué problemas preocupan a este sector? ¿Qué soluciones aporta ToolsGroup en este sentido?

La manera en la que cada uno de los clientes concreta sus problemas, puede ser diferente, pero la cuestión de fondo es muy similar. Así, te pueden pedir “mejorar la precisión del forecast”, “optimizar inventarios”, “implantar un proceso S&OP”… En todos los casos lo que están manifestando es la necesidad de aumentar el Nivel de Servicio suministrado al mercado y reducir el inventario que se requiere para ello. Las soluciones de ToolsGroup giran todas alrededor de este binomio Stock-Servicio, particularizando el énfasis según el caso.

Así, la precisión en la planificación tiene su importancia en productos de muy alta rotación (cervezas, bebidas refrescantes, etc) pero carece de importancia si de lo que se trata es de planificar el reaprovisionamiento de las piezas de recambios de un complejo petroquímico, por ejemplo.

La aportación de ToolsGroup es poner a disposición de nuestros clientes de una tecnología suficientemente flexible para responder a las necesidades de Planificación de todos los mercados que trabajan contra stock, avalada con la existencia de casos de éxito en prácticamente todos los sectores.