Errores y aciertos en el proceso de externalización logística

Un error común por parte de las empresas es considerar que, una vez externalizados algunos procesos, deben desentenderse de ellos y dejar a los proveedores logísticos solucionarlos.

22/05/2015 a las 1:58 h

Externalización logística

¿Es la externalización logística la decisión correcta para su compañía?informe realizado por CH Robinson que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 8 páginas, 295 Kb).

Un mayor número de cargadores están planteándose externalizar una parte o toda la logística de su empresa, pero ¿cómo decidir si este proceso de 'outsourcing' es la decisión correcta? Para ello, CH Robinson, proveedora de servicios de carga, ha elaborado un informe en el que da una serie de pautas que pueden ayudar a que la subcontratación contribuya a la organización y a determinar cuál es el papel de la empresa para alcanzar los resultados esperados.

A la hora de tomar la decisión de externalizar la logística, los motivos principales siguen siendo el control de costes y la mejora de la eficiencia. Sin embargo, en un mundo cada vez más globalizado y con falta de talento dedicado a la cadena de suministro mantener la competitividad y lograr una serie de objetivos pueden resultar cada vez más difícil.

En este contexto, una de las medidas elegidas por algunos cargadores para ganar en innovación y crear cadenas de suministro dinámicas es externalizar algunos de sus procesos, en este caso, la logística. Sin embargo, si el 'outsourcing' se realiza por razones equivocadas, se puede producir una gran insatisfacción con el proceso.

Así, algunas empresas consideran que, una vez externalizados algunos procesos, deben desentenderse de esos problemas. No obstante, CH Robison indica que, a pesar de que los proveedores logísticos deben ser lo suficientemente fuertes como para resolver la mayoría de los desafíos que se planteen "pero necesitan orientación de la organización para entender y configurar una solución que se alinee con su estrategia".

También se piensa que los costes aumentarán si se externaliza la logística, frente a los beneficios que puede reportar, o habrá una pérdida de control de los procesos. En este sentido, en el informe se señala que cada empresa determina la cantidad de control que la empresa tiene sobre los procesos externalizados o, en el caso de esté bien estructurado, puede llegar a aumentarlo.

Externalización sustractiva o agregada

La externalización sustractiva supone quitar funciones estratégicas de la organización y se pase a un tercero. Este enfoque se utiliza normalmente cuando el objetivo es conseguir un ahorro de costes y suele realizarse a corto plazo, ya que los planes de ahorro se aplican para ejercer una presión continua sobre los costes.

En cuanto a la externalización agregada, supone una solución integral y mejor coordinación entre el proveedor y la empresa. Implica un proceso más largo, con observación por parte de algunos expertos de los potenciales problemas de la compañía, para fijar nuevos objetivos, dar coherencia a toda la cadena de suministro y proporcionar soluciones automatizadas.

En definitiva, debido a la mayor competitividad entre las empresas, existe una mayor tendencia hacia la implicación de proveedores de servicios logísticos en sus cadenas de suministro que pueden agregar experiencia y visibilidad, a la vez que se actúa como una extensión del equipo logístico de la empresa.

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