"Es necesario un marco europeo único para las normativas medioambientales de las instalaciones logísticas"

Es importante plantear el diseño de los edificios desde una perspectiva sostenible que permita reducir el consumo energético y mejorar la calidad de trabajo de los empleados.

21/03/2017 a las 8:22 h

El sector inmobiliario industrial español es un sector muy maduro, pero debido a la crisis, actualmente cuenta con un número limitado de actores. Por ello, GSE, que durante este periodo ha mantenido su capacidad de movilización e incluso la ha reforzado durante el último año, tiene grandes posibilidades de seguir creciendo.

Además, en palabras de su director, Roland Paul, el desarrollo que han experimentando las Sociedades Cotizadas de Inversión "socimis" ha permitido que surjan "inversores especializados con vocación de permanencia", que también han sabido adaptarse a la situación económica y ahora deberían beneficiarse de las buenas perspectivas a nivel nacional y europeo.

En este sentido, en opinión de Paul, "el futuro pasa por el desarrollo de proyectos que cumplen con criterios de sostenibilidad". El 20% de los costes totales de una construcción están relacionados con la inversión inicial, mientras que el 80% hace referencia a los costes de explotación, por lo que según indica Paul, "cualquier inversión inicial que pueda suponer un ahorro de explotación" resulta rentable para el cliente y el propietario.

Roland Paul director general de GSE En opinión de Roland Paul, director general de GSE, el bienestar del usuario ha pasado a ser "un elemento diferenciador importante".

De hecho, dos tercios de las obras de la constructora, cuyo coste de construcción supera los cinco millones de euros, corresponden a edificios que cuentan con certificados medioambientales. Por este motivo, tratan de diseñar los edificios "desde una perspectiva de sostenibilidad", reduciendo el consumo energético y mejorando la calidad de trabajo de los empleados.

Así, es importante tener en cuenta el ciclo de vida de las instalaciones, aplicando soluciones que permitan "obtener grandes resultados en eficiencia medioambiental y explotación", relacionadas esencialmente con la elección de los materiales, la orientación de la construcción, la recuperación de las aguas pluviales, el aislamiento y la instalación de iluminación LED. De este modo, el bienestar del usuario pasa a ser "un elemento diferenciador importante".

En concreto, GSE ha integrado diferentes tecnologías para impulsar la durabilidad de sus proyectos, como la tecnología BIM para monitorizar ciertos aspectos que les permitan "garantizar por contrato el consumo energético", así como una solución que certifica la calidad del aire y un 'configurador de ambiente' para desarrollar junto al cliente los diferentes espacios de trabajo.

[sumario]Es probable que en el futuro el vendedor o propietario de un edificio tenga la obligación de comunicar y asumir su impacto energético"[/sumario]

Todo ello, según asegura Paul, es imprescindible para "crear valor", lo cual les exige estar reinventándose continuamente. Para sus clientes, las diferentes certificaciones medioambientales a las que puede aspirar una instalación tienen mucho sentido, ya que "representan la comprobación externa y neutra, realizada por un organismo tercero, de que el edificio responde a unos criterios medioambientales mínimos".

GSE Iluminación cenital playas de prepa Con la Iluminación cenital en las playas de preparación de pedidos, se mejoran las condiciones de trabajo y se reduce el consumo eléctrico.

Por un marco normativo de ámbito europeo

Para el director de la constructora, es probable que en el futuro el vendedor o propietario de un edificio tenga la obligación "de comunicar y asumir su impacto energético", como ya ocurre en el ámbito residencial o el de las oficinas.

Sin embargo, la mayoría de las empresas aún no tienen claras las diferencias entre los diferentes certificados. Mientras que "el BREEAM tiene importancia sobre todo para las empresas anglosajonas, el LEED tiene una cobertura más global". Por su parte, el HQE es una norma francesa que tiene la ventaja "de haber sido pensada y creada desde la base con todos los interlocutores de la cadena de valor y el gobierno".

Por este motivo, Paul reclama "un marco europeo único en cuanto a normativas medioambientales y de Responsabilidad Social Corporativa", que resultaría de interés para una gran cantidad de actores multinacionales y también para sus clientes.

Etiquetado
Lo más leído