¿Es posible realizar distribución de última milla con autobuses urbanos?

Una iniciativa propone utilizar los "maleteros de los autobuses de las líneas urbanas" para el envío de productos de alimentación seca en Gerona.

06/02/2019 a las 20:27 h

hub urbano para la ultima milla El proyecto busca extenderse por Cataluña en un año y medio.

Nuevas y múltiples iniciativas exploran nuevas formasde afrontar la gestión logística y los servicios de transporte.

Si hace poco menos de un mes, un estudio elaborado por KPMG apuntaba que en el futuro en el ámbito urbano dejaremos de diferenciar entre transporte de viajeros y de mercancías, ahora el Clúster Foodservice lleva a cabo en Gerona una prueba piloto para la distribución de alimentación seca a través de líneas regulares de transporte público de viajeros.

El proyecto, en el que participan Frit Ravich y la Asociación de Municipios para el Transporte Urbano de la región, se centra en ofrecer productos alimenticios a precios más ajustados como reto estratégico para garantizar la rentabilidad del canal on-line para alimentación, por medio de la reducción en el número de vehículos de transporte de alimentos y  la agrupación de esfuerzos logísticos entre empresas de distribución.

Así mismo, según la institución, esta experiencia podría implicar una reducción del gasto operativo, que llevaría a reducir los costes del transporte de mercancías y en consecuencia el precio final de venta de los productos.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran su posible extensión al resto de Cataluña en el plazo de un año y medio, la creación de un modelo de negocio sostenible y sometido a un proceso de mejora continua que permita ahorrar en costes de transporte a las empresas de distribución y, al mismo tiempo, a las empresas de transporte de viajeros "rentabilizar los espacios de maletero" que no se utilizan habitualmente para impulsar modelos de entrega ecológicos para la últimas milla y los centros históricos.

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