"Es preciso un plan Pive para impulsar las ventas de vehículos industriales"

Uno de cada dos camiones que circula en España tiene de más de 10 años, por lo que está iniciativa, propuesta por Iveco, no solo impulsaría las ventas, sino que reduciría el envejecimiento del parque de camiones que circulan por las carreteras.

13/12/2012 a las 19:23 h

"Para potenciar el consumo de vehículos industriales sería necesario introducir un Plan Pive en este tipo de vehículos ya que debido a la crisis económica las matriculaciones están experimentando un acusado descenso".  Así lo ha asegurado Carmelo Impelluso, director general comercial de Iveco en España, quien ha exigido que es necesario un plan Pive de camiones, “pero si no se acompaña con una financiación, no tendrá éxito”. En este sentido, aseguró que el tema se está valorando y “sería posible un plan así”.

Esto hace que en 2012 el número de operaciones realizadas con la financiación de Iveco se hayan multiplicado por dos, hasta el 36% del total de las ventas, que en el caso de pesados sube hasta el 50%.Otra consecuencia de las dificultades de acceso a financiación para la renovación de flota, es que actualmente el 86% de las ventas son de tractoras, frente al 60% de antes de la crisis, como consecuencia de que las renovaciones actuales las realizan las grandes flotas.

Estas declaraciones las ha realizado Impelluso durante la reciente presentación del nuevo Stralis Hi-Way al mercado español el pasado mes de noviembre en el circuito de Chete, en Valencia.

El nuevo modelo, que se alzó durante la última edición de la IAA de Hannover con el galardón de "Truck of the Year 2013" se fabricará en exclusiva en la fábrica de Iveco en Madrid para toda Europa, África y Oriente Próximo. Para ello Iveco impulsa está plataforma y la de Valladolid con la inversión de 500 millones de euros hasta 2016 para conseguir el objetivo de duplicar la producción de vehículos industriales.

Impulsar el mercado español

Tal y como ha señalado el director general comercial de la compañía, Iveco está volcado en mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en los procesos productivos. Ejemplo de esto es el hecho de que en 2011 las fábricas del grupo han aumentado un 42% el uso de energías renovables. “Todos esos logros se están produciendo en medio de una situación económica la más difícil de las últimas décadas”, ha señalado Impelluso. En España, se ha retrocedido a volúmenes de hace 17 años y que se han reducido a una tercera parte en tan solo cuatro años. 

Esta situación es un reflejo de la falta de financiación y del descenso del consumo”. En el mes de septiembre, se han vendido más camiones pesados que industriales ligeros. El resultado es un grave y rápido envejecimiento del parque. Actualmente, uno de cada dos camiones que circula en España tiene más de 10 años, “lo que supone un perjuicio para la seguridad y la calidad del aire” ha apuntado Impelluso.

Nuevo Iveco Stralis Hi-Way con motores Euro 6

Las estimaciones para este año son que el mercado español de vehículos industriales de más de 3,5 tn se sitúe en unas 24.600 unidades, lo que supone un 22% menos que en 2011. Dentro de este mercado, las ventas de camiones de más de 16 tn estarán en alrededor 10.700 unidades, un 18% menos que el ejercicio anterior.

A pesar de los malos datos del mercado español, Impelluso ha destacado que Iveco cuenta con la gama más amplia del mercado que abarca todos los segmentos de productos, desde los industriales ligeros hasta los camiones pesados, y que cuenta con la capacidad y tecnología con todas las posibilidades de propulsión, incluyendo la híbrida, eléctrica y gas. “Somos los únicos fabricantes que ofrececemos motores de gas natural de todas sus gamas de camiones”, ha señalado Impelluso.

Además, el objetivo de desarrollar motores que cumplan la normativa Euro 6 de la forma más eficiente, se ha conseguido con la tecnología SCR, exclusiva de Iveco, ya disponible en el nuevo Stralis Hi-Way, que ofrece una reducción en los costes de explotación en el entorno del 4%.  La nueva gama con motores Euro 6 estará disponible a lo largo del próximo año 2013.

Lo más leído