Terminal de contenedores en el puerto de Hong Kong

Los recargos se deben a la congestión de contenedores en los puertos

El European Shipper’s Council (ESC) se ha pronunciado contra los nuevos recargos por congestión, para cuya imposición asegura no encontrar motivos y a los que considera inaceptables. Es por ello que ha instado a los propietarios de barcos a incluir todos los costes en una sola tasa de carga negociable con el fin de reducir dichos recargos.

Las empresas navieras se enfrentan, desde hace unas semanas, a la introducción de una nueva tarifa adicional creada a consecuencia de la congestión de contenedores que se produce en varios puertos del mundo, entre ellos los de Omán, Filipinas, India, Estados Unidos, Países Bajos y Hong Kong.

De acuerdo con los operadores, la necesidad de esta nueva medida viene dada por la nueva organización de las navieras a través de alianzas que ayuden a racionalizar espacio y costes. Según el ESC, órgano que representa los intereses de las empresas dedicadas al transporte de mercancías en Europa, estas nuevas formas de organización se han presentado para mejorar la calidad del servicio ofrecido a los clientes y no para aumentar los ingresos mediante la creación de tasas recaudatorias.

Como alternativa, el Consejo propone que se limite el impacto de estos nuevos modelos organizativos mediante la resolución de problemas en lugar de imponer recargos, al tiempo que pide a las empresas que minimicen los recargos reuniendo todos los costes en una única tasa negociable de carga cuando sea posible.

Esta opción, según la organización, proporcionaría una mayor transparencia y previsibilidad a las relaciones de colaboración con el cliente.