Escasez de conductores y relaciones con los cargadores centran los debates del Congreso de CETM

CETM celebra en Ávila su Congreso Nacional con la mirada puesta en los desafíos que presenta el futuro inmediato para la competitividad de las empresas del sector en el marco de la transformación digital

05/10/2018 a las 8:36 h

El transporte de mercancías por carretera se enfrenta a numerosos retos de cara al futuro inmediato que repercuten en la rentabilidad de las empresas del sector, en momentos en que los volúmenes crecen con cierta energía, aunque los precios que perciben los transportistas no ascienden en igual medida.

A juicio de Carmelo González, presidente de Conetrans y del Comité Nacional de Transporte, las empresas de transporte tienen graves dificultades para encontrar profesionales, pero, sin embargo, esta situación no implica, a su juicio, “demonizar a las empresas del sector, que no tenemos esclavos, como se dice en algunos estamentos”.

Para González, el sector no tiene apenas paro, ya que los 24.000 conductores profesionales parados contabilizados en las últimas estadísticas, en su opinión, ”tienen poca o ninguna experiencia”.

Este dato supone, según el presidente de Conetrans un 4% del total de conductores, por lo que se puede hablar de pleno empleo en el sector, algo que, además, explicaría, desde su punto de vista, por qué cada vez cuesta más encontrar profesionales.

Para el presidente del Comité Nacional de Transporte, la formación es un elemento de gran importancia, por lo que ha pedido a Fomento que “libere los fondos acumulados estos años para invertirlos en formación de nuestros profesionales”.

Carmelo González: “no hay que demonizar a las empresas del sector, que no tenemos esclavos, como se dice en algunos estamentos”. Carmelo González: “no hay que demonizar a las empresas del sector, que no tenemos esclavos, como se dice en algunos estamentos”.

Además, en este mismo sentido, también es imprescindible, a su juicio, el apoyo a todos los actores que tienen relación con el transporte, y sobre todo de los cargadores, a los que mencionó expresamente, para hacer atractivo el sector, evitando poner una presión adicional sobre estos profesionales que desarrollan su labor en “una profesión de riesgo”.

44 toneladas y relaciones con los cargadores

Tras indicar que tanto CETM como el Comité Nacional son contrarias a la introducción de las 44 toneladas en España, González destacó la relación que tiene esta petición de los clientes del transporte con otras que, a cambio, piden los propios transportistas a los cargadores para mejorar la competitividad del sector.

Para González, “es demagógico pensar que al haber menos camiones se va a solucionar la escasez de profesionales” y, aunque anunció que la importancia de reunirse en busca de un acuerdo, también ha afirmado que “o está sentada la Administración o el diálogo no va a servir para nada”.

En este sentido, el presidente de Conetrans explica que al tiempo que se avanza en las 44 toneladas, también hay que encontrar acuerdos en relación con los plazos de pago, o para repercutir las subidas del coste del gasóleo, entre otros asuntos, al tiempo que valoró positivamente el apoyo que han recibido de los cargadores en contra de la introducción de la euroviñetaen las carreteras españolas o en algunas regiones.

Lo más leído