Puerto de Guanabara Bay en Rio de Janeiro.

Puerto de Guanabara Bay en Rio de Janeiro.

Uno de los principales objetivos de los puertos españoles es incrementar los tráficos con Latinoamérica, con quien el flujo comercial ha superado en 2015 los 44 millones de tn. Esto representa el 9,2% del total de movimientos de mercancías de los puertos españoles.

Los países latinoamericanos se sitúan en el cuarto lugar por detrás de Europa con 219,7 millones de tn (45,5%), África con 103,5 millones de tn (21,4%), y Asia con 68,7 millones de tn (14,2%). Por su parte, el tráfico portuario con América del Norte ha supuesto el 8%, con 38,4 millones de tn.

En este contexto, Brasil se ha convertido en el principal socio comercial de España en Sudamérica. Tanto es así que de los 44,5 millones de tn movidas con los países de esa zona, cerca del 45% correspondieron a intercambios con Brasil.

Las exportaciones de productos brasileños a España ascendieron a más de 10 millones de tn, mientras que las importaciones de productos españoles a Brasil fueron de 3 millones de tn.

Las obras que actualmente se ejecutan para la ampliación del canal de Panamá, y las que están teniendo lugar en diversos puertos sudamericanos podrían aumentar el flujo de mercancías procedentes de países y puertos de Latinoamérica con destino a Europa.

En este sentido, los puertos españoles podrían desempeñar una función clave en el futuro del transporte marítimo y la intermodalidadPor tanto, su objetivo a corto plazo es incrementar el crecimiento de los tráficos entre ambas áreas geográficas.

Una representación de diez Autoridades Portuarias españolas (Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Ferrol, Las Palmas, Málaga, S.C. Tenerife, Tarragona, Valencia, y Vigo), coordinadas por Puertos del Estado bajo la marca ‘Spanish Ports: the perfect European connection‘ estará presente en la feria Intermodal South América 2016, que se celebra en Sao Paulo entre los días 5 y 7 de abril de 2016.

Desde allí, tratarán de consolidar la percepción de España como una buena conexión para las mercancías de import/export, y como base para los tránsitos marítimos.

Trafico de mercancias de los puertos españoles 2015