España aumenta un 10% la exportación de frutas y hortalizas frescas a Europa

La exportación a países europeos no comunitarios desciende un 43%, pero las exportaciones fuera de Europa aumentan un 23%.

03/11/2015 a las 3:05 h

Produccion hortofruticola Aumenta la exportación española de frutas y hortalizas.

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a la Unión Europea ha crecido un 10% hasta agosto de 2015 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así, se han exportado al continente 8,1 millones de toneladas, lo que representa el 93,5% del total enviado más allá de las fronteras españolas.

La exportación a países europeos no comunitarios, entre los que se encuentra Rusia, Noruega o Suiza, desciende un 43% hasta las 220.255 tn, el 2,5% del total, mientras que la exportación a países terceros no europeos crece un 23% hasta las 348.021 tn, el 4% del total.

Así lo recogen los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas dependiente de la Agencia Tributaria, que han sido procesados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex).

Mayor incremento en valor

Cabe destacar que el impulso de las exportaciones españolas es mayor en valor económico, creciendo un 17% hasta los 7.618 millones de euros en los envíos a la UE, y un 36% fuera de Europahasta los 311,7 millones de euros. Por su parte, la dirigida a países europeos no comunitarios desciende un 38% hasta los 244 millones de euros.

Dentro de la UE los principales países destinatarios de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas frescas son Alemania, con 1.985 millones de euros hasta agosto de 2015, un 16% más que en el mismo periodo de 2014, Francia con 1.478 millones de euros (+16%) y Reino Unido con 1.141 millones de euros (+16%).

Dentro del grupo de países europeos no comunitarios los tres principales países receptores son Suiza, con 145 millones de euros (+12%), Noruega, con 63 millones de euros (-5%) y Bielorrusia con 9,5 millones de euros (-65%).

En lo que respecta al mercado internacional, los principales destinos son Brasil, con 63 millones de euros (+68%), Emiratos Árabes Unidos, con 40 millones de euros (+34%) y Argelia con 39 millones de euros (+1%).

Lo más leído