El Cielo Unico Europeo se retrasa

Con el Cielo Único Europeo, los niveles de seguridad operativa serían mejores y se triplicaría la capacidad.

La Feria Mundial de Navegación Aérea, que se ha celebrado recientemente en Madrid, ha sido escenario de la firma por parte de Enaire, Aviación Civil, Aesa, Aena y el Ejército del Aire del documento que recoge las acciones para la implantación en España del Cielo Único Europeo.

El Plan Maestro para la Gestión del Tráfico Aéreo, que se elabora cada año en el marco de esta iniciativa, permite a cada país definir su propia planificación a nivel local, con una serie de acciones encaminadas para la consecución de los objetivos europeos.

Entre los beneficios del Cielo Único Europeo, cabe destacar que los niveles de seguridad operativa serían hasta 10 veces mejores, se triplicaría la capacidad, y se reducirían en un 10% el impacto ambiental y en un 50% los costes operativos.

El documento que se acaba de firmar es la herramienta a través de la que se podrá monitorizar la convergencia entre los distintos planes nacionales para la evolución del sistema de navegación aérea en el país.

Además, Enaire afronta en 2018 el segundo año de ejecución de su Plan de Vuelo 2020, con una inversión prevista de unos 300 millones de euros para el periodo 2017-2020, que marca la hoja de ruta de la organización en materia de seguridad, eficiencia, competitividad, modernización tecnológica, innovación, transformación digital, internacionalización y sostenibilidad medioambiental.

La compañía está actualizando sus sistemas y servicios en línea con los requerimientos del Cielo Único Europeo y el programa de investigación y desarrollo asociado a la modernización de la gestión del tráfico aéreo en Europa, Sesar 2020.