España batirá este año su récord de cruceristas con 8,6 millones de turistas

Se espera que el número de cruceristas en España durante 2016 aumente un 2,3% en comparación con el ejercicio anterior.

23/11/2016 a las 1:02 h

Cuatro cruceros en el puerto de Palma de Mallorca. Entre enero y septiembre de 2016, la cifra de turistas internacionales que han pasado por España ha sido de 60 millones de personas.

España batirá este año el récord de cruceristas con 8,6 millones de pasajeros, según las previsiones de José Llorca, presidente de Puertos del Estado, emitidas durante la inauguración de la sexta edición del "Internacional Cruise Summit" celebrado en Madrid. Este incremento supondrá un crecimiento del 2,3% frente a los 8,4 millones alcanzados el pasado año.

Durante su intervención, el presidente de Puertos del Estado ha remarcado que España es el "segundo país europeo por número de visitantes", señalando que puertos españoles como el de Barcelona, Baleares o Canarias se encuentran "entre los 50 mejores del mundo".

Asimismo, ha afirmado que el reto consiste en "mantener esta posición" y ha destacado el papel de la industria de cruceros para la economía española, un aporte económico que para Llorca es "vital". En concreto, la cifra de negocio del sector es de 1.200 millones de euros, lo que representa el 11% de la actividad turística del país, y es capaz de generar empleo para 26.400 personas.

El presidente de Puertos del Estado también ha abogado por la colaboración público-privada a fin de apoyar a la industria de cruceros, afirmando que las "autoridades, ayuntamientos y gobiernos regionales pueden trabajar juntos para ofrecer un beneficio tanto a los turistas como a los residentes".

Asimismo, ha destacado las medidas que se están desarrollando para impulsar el sector, como pueden ser los cambios en las regulaciones, la reducción de las tasas por utilización de servicios portuarios o el incremento del periodo concesional a 50 años.

Entre enero y septiembre de 2016 la cifra de turistas internacionales que han pasado por España ha sido de 60 millones de personas, lo que supone un incremento del 10,1% con respecto a los nueve primeros meses de 2015.

Lo más leído