España busca mejorar su balanza comercial con Brasil

El flujo marítimo comercial entre Brasil y España en 2013 superó los 18.000.000 de toneladas, convirtiendo a Brasil en el primer país suministrador de mercancías de importaciones de Latinoamérica.

10/04/2015 a las 0:48 h

Puerto brasileño de Santos.

El miércoles 8 de abril, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha mantenido una reunión de trabajo con el Ministro de Puertos de Brasil, Edinho Araujo durante la feria Intermodal South América 2015, celebrada en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Durante el encuentro se ha hablado del impulso de los tráficos portuarios entre Brasil y España de forma que no únicamente se potencien las importaciones y las exportaciones entre ambos países, sino que se impulsen los puertos españoles como punto de entrada a Europa y a los puertos brasileños como puerta de entrada a Latinoamérica.

Previamente, la delegación española presente en la feria ha realizado una visita a las instalaciones del puerto de Santos, acompañados por miembros de la dirección. Durante la misma han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones del mayor puerto brasileño, que manipula más de 114 millones de toneladas anuales, de las que más de tres millones son con destino a puertos españoles, y han recibido una extensa explicación de los proyectos en curso.

Más de 18 millones de toneladas

Brasil es uno de los países con mayor importancia para España en cuanto al tráfico de mercancías marítimas. La economía brasileña representa cerca del 40% del PIB de Latinoamérica y un 2% del mundial.

A pesar de que el proceso de apertura comercial se inició hace ya una década, Brasil es hoy en día un país con gran potencial de crecimiento en el comercio exterior, según se indica desde el Ministerio de Fomento, tanto de exportación como de importación. El modo de transporte marítimo mueve el 98% del volumen de las mercancías, quedando el 2% para el resto de los modos de transporte.

Con el ejercicio 2014 cerrado, España continúa mejorando su balanza comercial con Brasil. Las exportaciones españolas a Brasil crecieron más de un 26%. El flujo marítimo comercial entre Brasil y España en 2013 en relación al tráfico extranjero de mercancías, superó los 18.000.000 de toneladas, convirtiendo a Brasil en el primer país suministrador de mercancías de importaciones de Latinoamérica.

En cuanto al flujo marítimo comercial por continentes, Brasil encabeza la lista de países del continente americano, con un 30% de la cuota del mercado marítimo y en el segundo del mundo por detrás de China.

Lo más leído