España coloca cinco puertos en el Top 125 del mundo y se posiciona como tercera potencia portuaria mundial

España es el país de la Unión Europea que cuenta con más puertos en la lista mundial, por delante de Reino Unido con 4, y Alemania e Italia con 3.

18/10/2013 a las 2:43 h

terminal de contenedores de Noatum en el puerto de Valencia

Los puertos de Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao aparecen en  el TOP 125 del mundo. Este hecho, a juicio de Puertos del Estado, confirma la "estratégica posición que desempeña España en el contexto del transporte marítimo mundial".

De los 12.108.611 contenedores movidos por esos cinco puertos, 7,2 millones, el 60%, lo fueron en tránsito, lo cual significa que la oferta  logística-portuaria española continua siendo importante en las principales rutas marítimas.

Los más de los 12 millones de contenedores movidos por estos cinco puertos representan el 86% del total movido por el conjunto de los puertos españoles (más de 14 millones), y el 2% de los 516,7 millones de Teus movidos por los 125 principales  puertos del mundo.  Tras los gigantes asiáticos, EE.UU., Alemania y Holanda aparece España como potencia mundial, undécima del mundo en número total de contenedores movidos, y tercera de Europa.

Los puertos chinos encabezan la clasificación, colocando en la lista a 14 puertos y moviendo el 30% del total de contenedores, es decir más de 159 millones de Teus, y certificando así su potencial exportador.  China supera incluso a Estados Unidos, que a pesar de tener situados 15 puertos  en el Top 125, apenas movió 40 millones de Teus, el 7,7% del total mundial.

España, junto con Japón, ocupa la tercera posición cómo país que más puertos ha colocado entre los 125 primeros del mundo, y es el país de la Unión Europea que cuenta con más puertos, por delante de Reino Unido con 4, y Alemania e Italia con 3.

Puertos españoles, referentes en Europa

Por ello, Puertos del Estado también destaca que en el área del sur de Europa, los puertos españoles se han convertido "en líderes y referentes". Así, Valencia es el primer puerto del Mediterráneo, quinto europeo y treinta del mundo; Bahía de Algeciras es el sexto puerto de Europa y segundo del Mediterráneo y 34 del mundo; Barcelona ocupa el puesto 15 de Europa, séptimo del sur de Europa y 77 del mundo.

Las Palmas, dada su posición geográfica, y su conexión con el continente africano, se ha convertido en el principal puerto de tránsito de la zona, con 790.232 contenedores en tránsito, más del 65% del total de contenedores que manipuló en 2012. Bilbao, por su parte, es el puerto de referencia del norte de la Península Ibérica, 25 de Europa y 125 del mundo.

Lo más leído