España consolida su posición como segundo país europeo por tráfico de cruceristas

España se promociona desde el lunes 16 de marzo en la 'Cruise Shipping Miami 2015' con el stand 'Ports of Spain' de 700 m² que aglutina la oferta de destinos y servicios que ofrece el sector español.

18/03/2015 a las 1:25 h

Los puertos españoles han logrado convertirse en referentes de Europa en el tráfico de cruceros en los últimos años, siendo el segundo país europeo que más cruceristas recibe al año, según los datos de Puertos del Estado.

En el último ejercicio de 2014, 7.662.010 pasajeros de crucero pisaron alguno de los 46 recintos portuarios a bordo de 3.700 cruceros, cifras que suponen la consolidación de este tipo de turismo. Las previsiones para el 2015 son positivas, y según la previsiones realizadas por las Autoridades Portuarias, en 2015 se podría alcanzar el récord histórico de 8,1 millones de pasajeros de crucero.

Blue Carpet; Alfombra Azul

Bajo el lema "Blue Carpet: The Spanish Cruise Industry, more than just first class Ports", España se promociona desde el lunes 16 de marzo en la 'Cruise Shipping Miami 2015', la feria más importabte de la industria del crucero, con el stand 'Ports of Spain' de 700 m² que aglutina la oferta de destinos y servicios que ofrecen los puertos y empresas españolas del sector.

Este stand 'Ports of Spain', acogerá a 25 Autoridades Portuarias y empresas vinculadas. Como novedad en esta edición, se ha habilitado un espacio de 100 m² dedicado a empresas relacionadas con la industria del crucero, la náutica recreativa, consignatarios y operadores como Pymar, Estela Shipping, Estación Marítima de Melilla, BC Tours, Bergé o Trasmediterránea.

Actualmente, cuatro puertos españoles de interés general se incluyen entre los 50 primeros del mundo, Barcelona, Baleares, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, que aportan cerca del 22% de los pasajeros que se movieron en los 24 principales puertos europeos al año, con unos 5,7 millones de cruceristas.

Industria en Europa

Según el último informe publicado por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero, CLIA, de Europa, "Contribution of Cruise Tourism to the Economies of Europe", durante el 2013 en Europa operaron 200 cruceros con capacidad para 250.000 personas.

El total de pasajeros embarcados fue 31,2 millones que visitaron alguna de las 250 ciudades portuarias de Europa. El impacto económico de la actividad económica se cifra 39.000 millones de euros, el gasto directo de las líneas de cruceros, pasajeros y tripulaciones ascendió a 16.200 millones de euros, y se generaron 339.400 empleos.

Esos datos, extrapolados a España, supusieron que el volumen de negocio generado ascendiera 1.255 millones de euros, generando un total de 26.389 empleos. La facturación de los puertos españoles en concepto de tasas al pasaje ascendieron a 19 millones de euros.

Lo más leído