Durante el tercer trimestre de 2021, España ha aumentado en apenas dos puntos su valoración en el indicador global de electromovilidad, que mide la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público, con un total de 25,1 puntos sobre 100.

Este leve crecimiento mantiene a España en las últimas posiciones del Barómetro de Electromovilidad elaborado por Anfac. No obstante, la media europea se ha visto incrementada en más de seis puntos, con 58 sobre 100, por lo que ahora la brecha con el continente europeo se sitúa por encima de los 33 puntos.

En este sentido, en el tercer trimestre el crecimiento del mercado de vehículos electrificados ha sido moderado en España, incrementándose en 3,3 puntos en el barómetro, mientras que el nivel de desarrollo de infraestructuras apenas ha crecido medio punto.

Madrid, Islas Baleares y Cataluña continúan a la cabeza del mercado español en este campo y junto con las Islas Canarias y Navarra, obtienen una valoración por encima de los 25,1 puntos de media del país. Igualmente, cabe destacar el crecimiento logrado por la Comunidad Valenciana y Galicia, aunque aún se sitúan por debajo de esta cifra.

En el último trimestre, España ha llegado a los 41,3 puntos en el indicador de penetración de vehículo electrificado, pero sigue sin salir de los últimos puestos del ranking europeo, donde la media es de 95,4. En concreto, se han registrado 16.047 nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos, lo que supone un crecimiento del 44%, pero aún suponen solamente el 7% del total.

Por otra parte, el barómetro refleja el lento despliegue de infraestructura de recarga de acceso público en España, con solamente 8,8 puntos sobre 100 en este indicador y superando únicamente a Hungría. Aunque la media europea solamente se sitúa en 20,6 puntos, se sigue abriendo la distancia con el entorno europeo, que logra crecer a un mayor ritmo que España.

El país registra un total de 12.702 puntos de recarga a lo largo de todo el territorio nacional, con 855 nuevos en el tercer trimestre. Sin embargo, este crecimiento se produce en niveles de potencia asociados a carga lenta, con una potencia de hasta 22 kW y que representan el 94% de los nuevos puntos.

En la actualidad, solamente se dispone de 89 puntos de recarga con potencias superiores a 150 kW, lo que supone el 0,7% de la red pública disponible en España.

 

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