Al cierre de 2019 se encontraban en funcionamiento 170 parque logísticos en España, tras sumar tres nuevas aperturas en 2018 y otras siete el año pasado, lo que implica un ascenso de un 4,3% con respecto al año anterior.

Estas instalaciones contaban con una superficie total de 60,3 millones de m², un 0,5% anual más, así como con una superficie edificable de 29,06 millones de m², un 0,8% más que en 2018, según el análisis elaborado por DBK, lo que marca un crecimiento más moderado en términos de superficie, debido al menor tamaño medio de los nuevos parques inaugurados.

El dinamismo de la demanda de servicios logísticos, vinculado al fuerte crecimiento del comercio electrónico, y la necesidad de contar con instalaciones adecuadas, modernas y adaptadas a los requerimientos de este tipo de servicios, se encuentran entre los motivos que explican la puesta en marcha de nuevos parques.

Madrid es la región con mayor crecimiento de superficie edificable el año pasado, con un aumento de un 4,4%, hasta alcanzar los 2,35 millones de metros cuadrados en un total de 38 parques.

A continuación la Comunidad Valenciana y Cataluña han registrado sendos crecimientos de entre el 1% y el 2%, respectivamente.

La superficie media mantiene la tendencia descendente de los dos años anteriores, hasta situarse ligeramente por debajo de los 355.000 m², mientras que la superficie edificable media, por su parte, ha retrocedido hasta el entorno de los 171.000 m².

Por otra parte, el informe resalta que el conjunto de los parques logísticos existentes en el país son gestionados por alrededor de 90 entidades, el 80% de las cuales se dedican a la explotación de un único centro, mientras que seis entidades cuentan con una red de al menos cinco parques.

En consecuencia, el sector presenta una fuerte concentración, ya que las cinco principales entidades, en función del tamaño de los parques gestionados, reunían en 2019 el 42,6% de la superficie edificable total, mientras que las diez primeras alcanzaron una cuota conjunta cercana al 60%.

En estos momentos existen varios proyectos de construcción o ampliación de parques logísticos, de los que en torno a una decena previsiblemente lograrán ponerse en marcha entre 2020 y 2021.