Anfac y Ganvam abogan porque España cuente con una red mínima de 150 hidrogeneras en 2025.

Ambas asociaciones consideran que la oferta comercial va a crecer en los próximos años, especialmente en los segmentos de vehículo comercial ligero y pesado de larga distancia y que, para apuntalar este despliegue, es imprescindible contar con una red de repostaje mínima en un plazo de cuatro años.

Por ello, proponen adelantar el objetivo de tener 150 hidrogeneras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de 2030 a 2025 y ya han presentado una propuesta en este sentido al Gobierno.

En este sentido, las dos entidades estiman que esta red debería diseñarse para que se ubiquen 71 de ellas en núcleos de población de más de 100.000 habitantes, de tal manera que estén otras 79 en los corredores con mayor intensidad de tráfico, a distancias de 250 kilómetros para facilitar el repostaje y con capacidad de abastecer tanto a turismos, como a autobuses y vehículos industriales, para favorecer la penetración de esta energía en todos los tipos de vehículos.

Así mismo, ambas organizaciones solicitan que el despliegue tiene que venir con un elevado nivel de subvención, que cifra entre el 80% y el 100% del Capex, debido a los altos costes de instalación de los puntos y la dificultad de amortización en un primer estadio de desarrollo.

De igual manera estiman que los costes de instalación de una estación en función de su capacidad y de si cuentan con generación de hidrógeno renovable in situ pueden oscilar entre uno y ocho millones de euros, aunque la media de inversión se suele situar entre el 1,5 y los 3,5 millones de euros.

Además, Anfac y Ganvam definen unas fases de desarrollo para un despliegue ordenado, que se acompase con la evolución del mercado de vehículos, de tal manera que para 2021, sería idealmente necesario tener 15 hidrogeneras de acceso público construidas en núcleos urbanos, mientras que en 2022 y 2023, a estas 15 se le sumarían 45 en urbano y 40 en corredores para alcanzar el centenar de puntos de recarga de hidrógeno en 2024, con vistas a alcanzarse el objetivo de 150 hidrogeneras en España en 2025.