España destinará 1.500 millones de los fondos de recuperación al desarrollo del hidrógeno verde

Esta cantidad se añade a los 100 millones ya consignados en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

19/11/2020 a las 21:42 h

El Gobierno destinará una partida de más de 1.500 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación al desarrollo del hidrógeno verde en España hasta 2023. Así lo ha explicado el presidente, Pedro Sánchez, durante la jornada 'Hidrógeno Renovable: una oportunidad para España'.

Esta cantidad se añade a los 100 millones ya consignados en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, que se repartirán entre 60 empresas. La nueva hoja de ruta del hidrógeno renovable, presentada en el mes de octubre, será el vehículo para impulsar esta tecnología en el marco de la transición ecológica.

España es en la actualidad, tal y como ha remarcado Sánchez, el país europeo con más potencial en hidrógeno verde. Su plan pasa por movilizar 8.900 millones de euros, en colaboración privado-pública, hasta 2030, para poder descarbonizar sectores como el transporte pesado o el marítimo.

Así, se pretende desarrollar una potencia en electrolizadores de unos 4 GW y una flota de entre 5.000 y 7.000 vehículos ligeros y pesadospropulsados por hidrógeno, además de dos líneas de trenes comerciales, entre otras metas.

En la actualidad, ya están en marcha en el país proyectos como el de Iberdrola en Puertollano con Fertiberia, la estación de suministro de hidrógeno del puerto de Valencia, la planta de Petronor en Bilbao o el tren de hidrógeno que unirá Zaragoza con Pau.

Lo más leído